Elaboran propuesta para derogar acuerdo de CICIG

Ciudad de Guatemala. Agencias | 11 de Febrero de 2019 a las 09:21
Elaboran propuesta para derogar acuerdo de CICIG

El diputado Fernando Linares Beltranena entregó al Presidente del Congreso, Alvaro Arzú, una iniciativa para derogar el acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Yo hice la propuesta y se la presenté al presidente del Congreso. Él se la iba a dar al presidente del Ejecutivo. Cualquiera de los tres poderes tiene iniciativa para presentarla al Legislativo”, declara Linares.

Linares considera que si la iniciativa es presentada por uno de los presidentes de los tres Organismos de Estado tendría más peso en el pleno.

Y según la información que tiene. El tema se ha discutido en las reuniones privadas que los presidentes han sostenido en los últimos días.

“Hasta donde yo sé si (se ha discutido). Yo no he sido parte de esas reuniones, pero la información trasciende”, aseguró.

Decreto respaldaría decisión presidencial

La idea de presentar una iniciativa de ley surge por la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de no reconocer el Acuerdo del Ejecutivo que puso fin al mandato de la comisión.

De acuerdo a Linares, el decreto respaldaría el Acuerdo y sería el tiro de gracia para dar fin a la comisión.

“Esto sería para ponerle punto final. Sería la despedida para que terminen de empacar y se puedan ir a otro país”, dijo Linares.

La CICIG tiene 10 años de estar en Guatemala. Su quinta prórroga concluye el 3 de septiembre.

El año pasado el presidente, Jimmy Morales, anunció que no solicitaría una nueva prórroga.

El 8 de enero el Ejecutivo, con el aval del consejo de ministros, publicó en el Diario Oficial el acuerdo que dio por concluido el mandato, sin embargo, la ONU no lo reconoció.