Guatemala sin dinero para atender crisis alimentaria

Ciudad de Guatemala. Agencias | 11 de Febrero de 2019 a las 13:59
Guatemala sin dinero para atender crisis alimentaria

La falta de presupuesto provocará que el Ministerio de Agricultura en Guatemala  no entregue el segundo cupón a damnificados por la canícula prolongada de 2018, que no compren alimentos para el periodo de hambre estacional de este año y que no contrate a extensionistas.

El propio ministro Mario Méndez-Montenegro informó sobre la falta de capacidad para atender los problemas alimentarios de este año.

El funcionario sostuvo que el presupuesto de este año tiene candados que impiden transferencias al Ministerio, por lo que hacen falta unos 350 millones de quetzales para compras. La solución, afirmó, la tiene el Congreso, para modificar el decreto del presupuesto.

Ese dinero, según el ministro, se divide en 79 millones de quetzales  para entregar el segundo cupón canjeable por alimentos a las familias damnificadas por la canícula prolongada del 2018.

Otros Q140 millones estarían destinados a la compra de alimentos para atender la inseguridad alimentaria de este año, cuyo periodo de hambre estacional comienza en marzo.

Méndez-Montenegro afirmó que la institución se encuentra en una alerta roja y que depende del Congreso el poder hacer las enmiendas necesarias en el presupuesto para poder atender la situación alimentaria.

Además, al ser cuestionado sobre si la cartera requiere recursos del préstamo Crecer Sano, que se discute en el Congreso y cuyo destino es el Ministerio de Salud, el funcionario dijo que ese dinero podría aliviar la situación en la cartera.

El ministro reiteró que hay personas en riesgo por inseguridad alimentaria y la cartera ya hizo los estudios técnicos para poder solucionar la situación, por lo que todo depende del Congreso para que el dinero pueda ser transferido para ese fin.