Escúchenos en línea

Honduras bajo alarma por aumento en el cultivo de marihuana

Tegucigalpa. Agencias | 12 de Febrero de 2019 a las 11:53
Honduras bajo alarma por aumento en el cultivo de marihuana

Las plantaciones de marihuana, la droga que más se consume en Honduras, tienen bajo aviso a las autoridades de este país centroamericano. Alrededor de 100 mil plantas de marihuana han sido encontradas en decenas de hectáreas en al menos media docena de departamentos.

Autoridades policiales aseguran que “la poca” cocaína que circula en el país le ha dado paso al cultivo de la marihuana.

Las plantaciones de marihuana suele ser matizada con el cultivo de maíz, con el afán de despistar a los operativos aéreos que realiza Fusina.

El presidente Juan Orlando Hernández, luego de sostener una reunión con las autoridades de defensa y seguridad la noche del lunes, se refirió al crecimiento de los cultivos de marihuana en el país: “Esto se utiliza como el factor detonante, para otro tipo de actividad delictiva, por eso no podemos descansar en esa persecución”.

Para el caso, dos mil plantas de cannabis fueron halladas hace unas horas en Marale, Francisco Morazán, donde además fueron detenidas dos personas que eran las encargadas de cuidar la hierba. Igualmente, plantíos de marihuana han sido destruidos en el inicio de este año en Colón e incluso este lunes fueron halladas siete manzanas con este alucinógeno.

El 1 de febrero pasado, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ubicaron unas 15 mil plantas de marihuana en el caribeño departamento de Colón. El 29 de enero, se reportó la incautación de cinco mil plantas de marihuana en Yoro. El 31 de enero, fueron encontradas ocho mil plantas más de esta misma droga en el caserío El Sapote, aldea Cayo Sierra, del municipio de Tocoa.

De acuerdo a los datos oficiales, los departamentos en los que más se reporta el hallazgo de plantaciones de marihuana son: Colón, Olancho, Yoro, El Paraíso, Cortés y Francisco Morazán.

Generalmente en los hallazgos de las plantaciones de marihuana no se reportan personas detenidas y en los casos que sí se ha hecho, se trata de jornaleros contratados por las estructuras criminales para que les cuiden las parcelas de cultivos ilícitos.

En los 40 días que transcurren de este 2019 suman 90 mil plantas de marihuana plenamente desarrolladas que han sido encontradas, cortadas e incineradas por las fuerzas del orden.

Es así que desde enero de 2014 a la fecha suman 2 millones 786 mil plantas de marihuana destruidas por los cuerpos de seguridad del Estado. El año pasado fue destruido un narcolaboratorio y en lo que va de este ya se reporta uno, para un total de 15 en cinco años.

Marihuana, droga más decomisada

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, dijo que unas de las prioridades es atacar los puntos de preparación y fabricación de estupefacientes.

“La marihuana es la droga que más se reporta su decomiso en el país, primero por el bajo costo y luego por su fácil preparación”, pronunció Coello.

Mencionó que las estructuras que se dedican a la siembra del alucinógeno lo hacen especialmente en las zonas montañosas y selváticas.

“Nuestras operaciones consisten en desbaratar los puntos de fabricación, distribución y venta de drogas que se ubican en centros de educación. La droga cuando es trasladada a otras zonas del país genera violencia por la lucha de control de territorios”, explicó.

Coello remarcó que en las operaciones de este año, en Villanueva, Cortés se encontró una instalación que inicialmente fue catalogada como narcolaboratorio, sin embargo no tenía herramientas como químicos precursores y únicamente había una máquina para aplastar y comprimir la hierba seca (marihuana).

Apuntó que la destrucción de narcopistas es otro de los fenómenos que concita especial interés por parte de las autoridades.

El oficial de las FFAA apuntó que los que se encargan de cultivar la marihuana lo hacen paralelamente con el maíz, con el objetivo de despistar a las autoridades que hacen patrullajes aéreos en zonas montañosas.

Incremento se debe a reducción del paso de coca

Edgardo BarahonaDe su lado, el subinspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, reconoció que ha habido un incremento en la distribución, plantación y consumo de marihuana en la población hondureña.

Explicó que debido a las acciones de los entes de seguridad para reducir la distribución de la cocaína y sus derivados permitieron que las estructuras criminales colocaran en el mercado la marihuana.

“Al ser menos la oferta de estos alucinógenos surge para que las estructuras criminales tengan la posibilidad de poner en el mercado otra hierba para el consumo”, dijo Barahona.

Asimismo, destacó los decomisos de plantaciones de marihuana y las capturas de los propietarios en el municipio de Marale, Francisco Morazán. Además, el aseguramiento de cinco manzanas de tierras cultivadas de marihuana en el municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras.

Afirmó que los resultados de los operativos policiales están dando resultados en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play