Escúchenos en línea

Disminuyen robos en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 12 de Febrero de 2019 a las 12:07
Disminuyen robos en Guatemala

El robo de automóviles y motocicletas, así como en residencias y comercios,  fue el delito con mayor descenso en enero en Guatemala, derivado de los operativos de seguridad ciudadana y prevención del delito.

El robo de motocicletas registró un descenso del 30,52 por ciento con 152 casos menos en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

En cifras absolutas, el informe da cuenta de que el año pasado hubo 498 robos de motocicletas, mientras en enero de 2019 se contabilizaron 346 casos.

Los departamentos con las mayores reducciones fueron Guatemala (33%), Quetzaltenango (53%) e Izabal con (55 %).

Mientras, el robo de automóviles registró 95 casos menos en comparación con enero del 2018, lo que significó una reducción de 32,65 por ciento.

Este año se contabilizaron 196 casos en comparación con los 291 del 2018, lográndose una reducción de 95.

Similar situación se registra con el robo en residencias, con un descenso del 41,03 por ciento, que representa 16 casos menos que el año pasado. De 39 casos en enero de 2018 se redujo a 29 en enero de este año.

Los departamentos con la mayor reducción son Guatemala, Baja Verapaz e Izabal.

En robo en comercios hubo una disminución de 10 casos. Los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango no registraron robos durante enero.

Mientras, el tema de secuestros no reportó variaciones con relación a enero del 2018, registrando un caso.

Tecnología de rápida respuesta

Como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención del delito en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos preventivos de forma periódica, con apoyo de tecnología Harley.

“La operación Harley es integral, pues une las diferentes especialidades policiales y se cumple con el uso de tecnologías para verificar que las motocicletas no sean robadas”, dijo Pablo Castillo, vocero de las fuerzas policiales.

La última operación de este tipo se realizó en noviembre en la capital. Castillo dijo que participaron 128 agentes de la PNC con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito, con un puesto de datos instalado en el lugar.

Entre los resultados positivos figura la revisión de más de 1.200 motocicletas y la aplicación de 200 sanciones por infracción al Reglamento de Tránsito. Además, se emitieron 500 solvencias y se realizaron 20 expertajes, como resultado de lo cual 10 motocicletas fueron consignadas por circular sin placas ni tarjeta de circulación.


Descarga la aplicación

en google play en google play