Escúchenos en línea

Panamá reactiva exportación de banano en Barú

Ciudad de Panamá. PL | 12 de Febrero de 2019 a las 13:16
Panamá reactiva exportación de banano en Barú

Con el envío de tres contenedores de banano al mercado estadounidense, el distrito de Barú, en la occidental provincia panameña de Chiriquí, reactivó este martes la exportación de esa fruta tras años de abandono y conflictos.

La víspera, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, agradeció los esfuerzos de concertación, negociaciones y apoyo a la inversión para brindar una nueva oportunidad a la población de Barú y Puerto Armuelles.

'Las negociaciones fueron largas porque se buscaban los mejores resultados, defender los intereses del Estado y de los baruenses, y hoy queda demostrada la seriedad con la cual las llevamos a cabo y sacamos adelante. Fue una transacción sana, honesta y positiva para los panameños', dijo.

En octubre pasado abogados y organizaciones agrarias del distrito denunciaron el desalojo de 400 familias campesinas de sus tierras, ordenados por la justicia, acto que calificaron de ilegal, anticonstitucional y despojo de los derechos.

Al respecto, el abogado Santander Tristán aseveró que el propio contrato-ley entre el Estado y la empresa privada Banapiña Panamá declaró invasores a quienes produjeron alimentos durante casi dos décadas en tierras públicas abandonadas por un anterior concesionario agrícola, y ello los protege legalmente según el Código Agrario vigente en el país.

La mencionada ley, en su artículo 157 consigna el derecho a quien mantenga la posesión agraria pública y las dedique a la producción agraria 'no interrumpida durante quince años, sin necesidad de título', requisito que cumplen sus representados, según el letrado.

 

'En las fincas propiedad de EL ESTADO que se encuentran ocupadas por invasores a la firma de este Contrato, EL ESTADO asumirá por intermedio de las autoridades locales de policía las acciones legales pertinentes para que, al momento de inicio de operaciones de LA EMPRESA, las fincas se encuentren desocupadas', señala el pacto.

El modelo bananero, promovido y aprobado por el Parlamento y Varela, es la reinstalación del enclave del siglo pasado, un mecanismo empresarial inhumano y abusivo desmantelado bajo el liderazgo del general Omar Torrijos (1929-1981), enfatizó la líder social Gisela Pérez, de Alianza Estratégica Nacional.

Por su parte, la representante de los productores Ada Pinzón aseveró recientemente que las víctimas defenderán sus derechos hasta las últimas consecuencias, al tiempo que responsabilizó al gobierno por lo que consideró un contrato amañado, el cual perjudicará igualmente al resto del país.

En mayo de 2017, ante la oleada de críticas, una nota oficial de la Presidencia explicó lo que calificó de reactivación de Barú, en la cual explicó los antecedentes y ratificó que la entidad Del Monte se compromete a invertir más de 100 millones de dólares en siete años, lo que generará tres mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos.


Descarga la aplicación

en google play en google play