Escúchenos en línea

Panamá rechaza inclusión europea en lista de alto riesgo

Ciudad de Panamá. PL | 13 de Febrero de 2019 a las 08:20
Panamá rechaza inclusión europea en lista de alto riesgo

El gobierno panameño rechazó este miércoles la inminente inclusión por la Comisión Europea en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En un comunicado, la Cancillería istmeña expresó su disposición de entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la entidad, teniendo en cuenta que la propuesta debe ser sometida a la aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable.

'El país reitera el llamado a establecer un diálogo franco y continuo, que valore el compromiso y dedicación de Panamá en la adecuación de su legislación y plataforma financiera para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos', enunció la misiva.

Y subrayó: 'En tanto se logre entablar este canal de comunicación, el Gobierno panameño llamará a consulta al representante de Panamá ante la Unión Europea, embajador Miguel Verzbolovskis, y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales'.

La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores también calificó de opaco el proceso desarrollado por esta instancia europea a la hora de elaborar la lista, en tanto no se generó ninguna interacción con Panamá como tercer país sujeto de análisis.

'Pese a ingentes esfuerzos desde su embajada y representación ante la Unión Europea en Bruselas y visitas oficiales de altas autoridades, a Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la Comisión', apuntó el texto.

Precisó que la inclusión resulta poco coherente con la cercana relación bilateral y comercial que mantiene Panamá con este bloque regional y con el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales.

Por tal motivo, 'Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la injusta medida tomada contra un país, con un claro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo'.

Recientemente la ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela, alertó sobre las consecuencias que podría tener para el país la demora en la aprobación de la ley que tipifica la evasión fiscal como delito, debido a exigencias de organismos internacionales.

En tal sentido, enumeró el cierre de corresponsalías bancarias, endurecimiento de las condiciones de crédito, pérdida del grado de inversión y encarecimiento del costo del dinero, lo cual incide en el pago de la deuda pública, que hoy supera los 24 mil 900 millones de dólares.

Tras su aprobación en enero último, casi cuatro años después de la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la normativa jurídica intenta evitar defraudaciones millonarias de empresas extranjeras, castigar a los grandes evasores del fisco y mantener la competitividad del país como centro financiero internacional.

En febrero de 2016, el Gobierno logró sacar a Panamá de la lista gris del GAFI, adonde ingresó el 30 de junio de 2014, pero señalamientos constantes del Fondo Monetario Internacional, otras instituciones internacionales y países europeos, amenazaron al Istmo de incluirlo nuevamente en las sanciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play