Escúchenos en línea

Denuncian a alto funcionario tico por abuso sexual

San José. Agencias | 15 de Febrero de 2019 a las 08:10
Denuncian a alto funcionario tico por abuso sexual

Un escándalo sexual explota en el gobierno del presidente Carlos Alvarado. La denuncia la ha puesto la viceministra de Economía, Industria y Comercio, Laura Pacheco Ovares, quien asegura que un funcionario del Ministerio de Justicia la agredió sexualmente.

El sospechoso sería Julio Solís, director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia.

Los hechos se habrían efectuado durante una reunión reciente en Justicia, a la que acudió la funcionaria de 27 años.

La noticia fue confirmada por Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer.

“A ella la acompañó una abogada del Inamu a la Fiscalía. Yo les doy las gracias a esas mujeres que rompen el silencio porque eso en primer lugar sana y eso fortalece a otras mujeres que no se atreven, es que esto no es como ir al OIJ a decir que me robaron el celular. Dar este paso es para una mujer un acto que requiere muchísima valentía y muchísima generosidad para con las otras”, adujo.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, se mostró enérgica en relación con la denuncia contra un funcionario de su ministerio.

“En relación a la denuncia interpuesta por la licenciada Laura Pacheco en contra de Julio Solís, reitero que la posición de este gobierno es apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia”, indicó por medio de un comunicado de prensa.

Más adelante detalla que “el hecho denunciado se relaciona directamente con la vida privada de la viceministra Pacheco, por lo cual no quiero referirme al ámbito de su intimidad.

Sin embargo, como cualquier otra mujer que sea víctima de violencia, me parece importante que pueda contar con el acompañamiento técnico del Inamu en esta circunstancia tan compleja”, añadió.

Adujo ser respetuosa de la división de poderes e indicó que tiene la plena confianza de que en los Tribunales de Justicia “se resolverá oportunamente lo que corresponda”.

La jerarca de Justicia confirmó que Solís Moreira renunció a su cargo. “El máster Julio Solís presentó su renuncia irrevocable y con efecto inmediato al puesto de director de Paz, misma que acepté porque considero que su permanencia en el cargo es incompatible con los esfuerzos que se hacen desde este ministerio para erradicar los distintos tipos de violencia que se viven en la sociedad”, finalizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play