Escúchenos en línea

Vaticano veta participación de arzobispo tico en cumbre sobre abusos sexuales

San José. Agencias | 15 de Febrero de 2019 a las 11:35
Vaticano veta participación de arzobispo tico en cumbre sobre abusos sexuales

A pocos días de que inicie la cumbre especial para la prevención del abuso convocada por el Vaticano, nuevas denuncias de abusos sexuales y encubrimiento por parte del clero salen a la luz en Costa Rica.

El arzobispo de San José de Costa Rica, José Rafael Quirós, fue vetado por el Vaticano de participar de la reunión sobre abusos sexuales convocada por el Papa Francisco del 21 al 24 de febrero.

El superior de la Iglesia católica del país centroamericano está acusado de encubrir a un cura denunciado por abusos a menores, explica el diario El País.

En 2003, Anthony Venegas -todavía era menor de edad- fue a la Curia Metropolitana de Costa Rica para contar que el sacerdote de su parroquia, Mauricio Víquez, abusaba sexualmente de él y de otros adolescentes -al día de hoy 9 hombres han interpuesto denuncias canónicas por abusos sexuales del sacerdote Víquez siendo adolescentes y ejerciendo como monaguillos-.

Entre quienes escucharon a Venegas se encontraba el vicario José Rafael Quirós, quien una década más tarder sería nombrado arzobispo de San José.

A pesar de que la Iglesia recibió desde 2003 denuncias contra Víquez, no fue hasta 2018 que decidieron suspenderlo de la labo sacerdotal, explica el diario costarricense La Nación.

"Ese asunto se me pasó", se justificó el año pasado Quirós ante 2 denunciantes.

El 24 de enero fue abierta una investigación contra el nuncio apostólico de Francia, el cardenal Luigi Ventura, por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París.

Las acusaciones han sido reveladas por el diario francés Le Monde, que asegura que Ventura, 74 años, está acusado de haber tocado al joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía, durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomática ofrecido por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero.

6 días más tarde, el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía y al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de la investigación.

Ventura también ha servido como nuncio del Papa en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá.

Otro capítulo reciente que se abrió dentro del marco de los escándalos sexuales dentro de la Iglesia fue el de los abusos a monjas por parte de hombres del clero.

El 5 de febrero, Francisco admitió públicamente que sacerdotes y obispos han utilizado a monjas como "esclavas sexuales", luego de que el suplemento de febrero del diario vaticano "L'Osservatore Romano", dirigido por Lucetta Scaraffia, fuese dedicado a los casos de abusos sexuales a religiosas.

"Hubo curas y también obispos que hicieron eso", dijo consultado sobre el tema. La Iglesia "ha suspendido a varios clérigos" y el Vaticano ha estado "trabajando (en este tema) durante mucho tiempo", confesó.

El semanario del Vaticano denunció inclusive la violación de monjas, que fueron forzadas a abortar o criar hijos que no fueron reconocidos por sus padres sacerdotes.

"Es una situación muy difícil que tiene sus raíces en la dependencia de las monjas. No son reconocidas como iguales", explicó Scaraffia.

El Papa destacó que la batalla contra este fenómeno la inició su antecesor, Benedicto XVI, quien "tuvo el coraje de disolver una congregación" por esclavizar a las mujeres, inclusive sexualmente, por parte de su fundador.

Francisco se refería a la congregación francesa de las contemplativas Hermanas de San Juan, cuyos superiores fueron despedidos después de una investigación del Vaticano sobre sus excesos, entre ellos los sexuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play