Escúchenos en línea

Más bebe nacieron por fertilización in vitro en Costa Rica

San José. PL | 15 de Febrero de 2019 a las 11:44
Más bebe nacieron por fertilización in vitro en Costa Rica

Unos 200 bebés nacieron en Costa Rica desde que en 2017 se reactivó en el país la técnica de Fertilización In Vitro (FIV), tras 17 años de prohibición, informó este viernes  el abogado Hubert May.

May, quien representó a un grupo de parejas y mujeres en la demanda contra el estado costarricense en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó que entre marzo y mayo de 2017 dos clínicas privadas del país comenzaron a realizar la técnica FIV y gracias al embarazo asistido se estima que han nacido desde entonces unos 200 bebés.

Las declaraciones de May al informativo crhoy.com son a propósito del reciente anuncio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de que en junio venidero abrirá la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac), en un nuevo edificio que se construyó en el capitalino Hospital de las Mujeres.

El abogado afirmó estar muy contento con la entrada de la CCSS para ayudar a estas parejas y personas infértiles para que puedan tener hijos. 'Lo vemos como la culminación de todo un proceso', aseveró May, en referencia al proceso que llevó ante la CIDH, la cual en 2017 dió la razón a los demandantes y obligó al estado tico a reactivar la técnica de FIV.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de la CCSS, Romám Macaya, anunció que a partir de junio venidero su entidad brindará terapia de reproducción asistida de alta complejidad.

En conferencia de prensa, Macaya precisó que en lo que será una de las unidades más modernas de medicina reproductiva de América Latina se atenderán unas 178 parejas o mujeres sin compañero al año, lo cual equivale a cinco procedimientos diarios para aquellas personas infértiles que sean seleccionadas para fertilización in vritro y transferencia embrionaria.

De su lado, la asesora de la Gerencia Médica de la CCSS Lidieth Carballo indicó que a 2,3 millones de dólares asciende la inversión para la adquisición de los diversos equipos, algunos de los cuales serán únicos en la entidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play