Escúchenos en línea

Hija de exdictador de Guatemala se inscribe como candidata presidencial

Ciudad de Guatemala. Agencias | 16 de Febrero de 2019 a las 14:31
Hija de exdictador de Guatemala se inscribe como candidata presidencial

Zury Ríos participará en las próximas elecciones de Guatemala, a pesar de una norma constitucional que impide la candidatura de familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inscribió como candidata presidencial a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, después de que la justicia amparara su postulación a pesar de una restricción constitucional, confirmó este sábado la institución.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral de Guatemala entregó el viernes en la noche las credenciales que acreditan la inscripción de Zury Ríos por el partido derechista Valor.

En una resolución, el tribunal admitió un amparo otorgado el pasado miércoles por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) y procedió a inscribir a Zury Ríos como candidata a la presidencia.

 

La decisión de la CSJ de Guatemala le despejó el camino a Ríos para su participación en las elecciones del próximo 16 de junio, a pesar de una norma constitucional que impide la candidatura de familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado.

El TSE de Guatemala negó en enero pasado la inscripción de Ríos basándose en ese artículo de la Constitución.

Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015 en Guatemala, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo; pero logró su registro tras una batalla judicial.

En esa ocasión, Ríos quedó en el quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión de 49 años.

Ríos Montt murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983 en Guatemala.

En 2013, el exdictador fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio en Guatemala, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play