Escúchenos en línea

Oposición rechaza condena a diputada en Honduras

Tegucigalpa. PL | 19 de Febrero de 2019 a las 08:27
Oposición  rechaza condena a diputada en Honduras

El coordinador del partido opositor Refundación y Libertad (Libre) de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este martes la condena de dos años y ocho meses de cárcel contra la diputada de esa formación política María Luisa Borjas.

El expresidente Zelaya (2006-2009) calificó de injusta la condena aplicada a la legisladora quien fue acusada por el empresario Camilo Atala por calumnias constitutivas y difamación.

Según la denuncia contra la legisladora, la querella se originó luego que Borjas aseverara que el empresario Camilo Átala, primo de Jacobo Nicolás Atala Zablah, vicepresidente de la Sociedad Mercantil Desarrollos Energéticos (DESA), habría sido el autor intelectual del asesinato de la lideresa ambientalista Berta Cáceres.

De acuerdo con las investigaciones policiales, altos ejecutivos de DESA ordenaron el asesinato de Cáceres quien evidenció durante años el acoso y la persecución a los pueblos indígenas y el robo de sus tierras ancestrales por parte del gobierno de Honduras, y la venta de la tierra y recursos naturales del país.

La lideresa ambientalista también alertó que recibía amenazas de DESA y de las fuerzas de seguridad del gobierno que protegían un proyecto de esa empresa privada.

Asimismo, la bancada de Libre en el parlamento expresó a través de un comunicado su solidaridad con Borjas.

Los diputados consideran que la colega 'fue víctima de un fallo judicial injusto y un castigo penal que a todas luces evidencia la arrogancia de poderes fácticos que se creen intocables, que pervierten la justicia y que exponen al Poder Judicial como un ente a su servicio.'

Explican que Borjas no señaló a nadie y solo dio a conocer un informe de los mismos investigadores policiales.

En ese sentido reiteran que su condena 'es simple y llanamente un arbitrario mensaje que busca callar la denuncia contra el crimen organizado que opera impunemente por medio del Estado y los grupos de poder' en Honduras.

Exigen a los operadores de justicia de Honduras, que en lugar de ensañarse contra la Borjas, dejen de dilatar un proceso de investigación que ya es interminable, y procedan a acusar de una buena vez a los poderosos autores intelectuales del horrendo asesinato de Berta Cáceres y hacer justicia.

Borjas, expresó que esa es una querella que no debió ser admitida, porque no reúne las características para calificarla como tal pues el querellante jamás hizo acto de presencia.

'Me iré a las instancias internacionales y allí sí me van a restituir mis derechos', advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play