Escúchenos en línea

Fiscalía solicita impedir salida de Oscar Arias de Costa Rica

San José. PL | 20 de Febrero de 2019 a las 15:29
Fiscalía solicita impedir salida de Oscar Arias de Costa Rica

El Ministerio Público de Costa Rica anunció este miércoles que volverá a solicitar, como medida cautelar, el impedimento de salida del país contra el expresidente Oscar  Arias, acusado de supuestas violación y abuso sexual.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, indicó que está a la espera de que se otorgue la fecha para que se realice la audiencia de apelación y así solicitar de nuevo la medida cautelar con el fin de evitar cualquier intento de fuga.

De acuerdo con Navas, tras la primera denuncia el juzgado rechazó la medida cautelar solicitada relacionada con el impedimento de salida.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz 1987 rindió declaratoria la semana anterior ante la Fiscalía Adjunta de Género, donde la psiquiatra Alexandra Arce y la reina tica 1994, Jazmín Morales, presentaron sus respectivas denuncias de violación y abuso sexual contra Arias.

Precisamente, el jueves pasado llegaron a 10 -incluidas las dos denuncias mencionadas- las mujeres que revelaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del exmandatario, las cuales van desde que éste era candidato a la presidencia en 1986 hasta 2015.

Las más recientes denuncias corresponden a una empresaria y una entrenadora física. En entrevista con el diario La Nación, la empresaria de bienes raíces de 65 años de edad María del Pilar Baeza narra que fue invitada por una amiga periodista a la casa del exmandatario, ubicada en el capitalino barrio de Rohrmoser, pues éste quería conocerla.

Baeza relata que en determinado momento se quedaron solos y asegura que Arias le tocó los senos, le mostró sus partes íntimas e intentó retenerla en la casa.

Por su parte, Patricia Volio, exentrenadora física de Arias, denuncia que hace unos 15 años fue víctima de acoso sexual por parte del expresidente en su casa mientras brindaba sus servicios profesionales.

Arce fue la primera mujer en presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Adjunta de Género el pasado día 4, mientras el 7 lo hizo Morales. En el intermedio entre las dos demandas otras cuatro mujeres revelaron presuntos abusos sexuales por parte de Arias, y ahora ya suman 10 las denunciantes.

A las ya mencionadas hay que agregar las periodistas ticas Ana Eleonora 'Nono' Antillón y otra de apellido Morales de la Revista Perfil, la estadounidense Emma Daly, una editora de libros de apellido Marroni, una socióloga de apellido Fontana y la politóloga argentina, nacionalizada suiza y estadounidense, Carina A. Black.


Descarga la aplicación

en google play en google play