Escúchenos en línea

Ministerio Público acusa por corrupción a dos expresidentes de El Salvador

San Salvador. Agencia PL | 2 de Marzo de 2019 a las 12:23

La Fiscalía General de El Salvador presentó este sábado un requerimiento por corrupción contra cinco altos cargos del derechista partido Arena, entre ellos los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca.

Además de los exmandatarios fueron acusados Juan Wright, Gerardo Balzeretti y José Mauricio Samayoa, pues la investigación determinó su participación en el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán a los damnificados de los terremotos de 2001.

En el caso de Flores y Samoaya, ya fallecidos, la Fiscalía solicitará el sobreseimiento definitivo de sus casos, aunque los incluyó en esta acusación.

El director contra la Corrupción y la Impunidad, German García, solicitó la detención de Wright y Balzeretti, pues Saca negoció recientemente una pena de 10 años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Todos los encartados son o fueron figuras de peso en Arena durante el mandato de Flores (1999-2004), quien falleció en 2016 cuando enfrentaba un juicio por corrupción relacionado con el mencionado donativo de Taiwán.

Balzeretti presidió el Centro de Estudios Políticos 'Dr. José Antonio Rodríguez Porth', uno de los beneficiarios de los fondos donados por Taiwán, y Wright fue tesorero de Arena durante la administración de Flores.

El fiscal García admitió la posibilidad de que salgan más involucrados, pero de momento las recién imputandas son las que se considera participaron activamente en el ilícito.


Descarga la aplicación

en google play en google play