Escúchenos en línea

Expresidente Solís mintió sobre caso Cementazo en Costa Rica

San José. Agencias | 6 de Marzo de 2019 a las 07:46
Expresidente Solís mintió sobre caso Cementazo en Costa Rica

El expresidente Luis Guillermo Solís Rivera, el exministro de la Presidencia y embajador de Costa Rica en Bélgica Sergio Alfaro Salas, el exdirector de la DIS Mariano Figueres Olsen y el exministro de Economía, Industria y Comercio y actual diputado del Partido Acción Ciudadana Welmer Ramos González dieron versiones contradictorias sobre la injerencia de Presidencia en la investigación sobre el millonario crédito otorgado a las empresas de Juan Carlos Bolaños.

En un principio negaron cualquier tipo de intervención sobre la Junta Directiva del Banco de Costa Rica donde se intentaba investigar las supuestas irregularidades en el crédito de $30.000.000 pero, conforme pasaron las comparecencias en la Asamblea Legislativa se conocieron algunas inconsistencias entre las versiones.

Sin embargo un reciente un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revela cientos de llamadas entre parte del gabinete de Solís, el exgerente general Mario Barrenechea Coto y la expresidenta de la Junta Directiva Paola Mora; comunicaciones que se dieron en fechas clave del cementazo

A esto se suman las declaraciones de los exdirectivos Mónica Segnini y Francisco Molina – suspendidos de la junta tras una orden del Consejo de Gobierno de Luis Guillermo Solís- que revelaron el interés directo de Casa Presidencial para que no se ahondara en la investigación.

A continuación la lista de versiones encontradas:

1. Presiones a la Junta Directiva del BCR

El 4 de setiembre del 2017, durante la comparecencia ante los diputados, el expresidente Luis Guillermo Solís negó cualquier tipo de presión ejercida contra los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

“Mi Gobierno es respetuoso de la autonomía de los bancos y son las juntas directivas de esas entidad las que deben tomar cualquier tipo de decisión acerca de su administración interna y de los nombramientos o remoción de sus mandos gerencianles“, dijo Solís.

Sin embargo un mes después, en octubre del 2017, el exministro de la presidencia Sergio Alfaro reconoció que llamó a directores del BCR para evitar la elección de Mónica Segnini como presidenta, luego de la suspensión de Paola Mora de dicho cargo.

En declaraciones a la prensa, dijo que “por lo menos para mí, era necesario hacer una colaboración, un aporte”, sobre las llamadas hechas a los entonces directores del BCR para que Mónica Segnini no fuera presidenta, sino Gustavo Arias.

Recientemente coincidieron con esta versión dos exdirectivos del BCR, durante una entrevista en el programa Enfoques. Se trata de Mónica Segnini y Francisco Molina.

"Cuando empecé a explicar se levantó y se fue… no le interesó al Presidente" el cementazo

Según sus declaraciones hubo presiones para mantener a Paola Mora en la presidencia del BCR, pero sobre todo, para alejar a Segnini de dicho cargo, quien era una de las integrantes que pedía denunciar el crédito de $30 millones otorgado a Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento desde China.

“Cuando nosotros logramos tener mayoría en la junta para pedirle a Paola Mora la renuncia empiezan las presiones, se intensificaron de una manera impresionante. Vienen llamadas de Casa Presidencial (hechas por el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro) para que esto no suceda y, además, viene la amenaza de bomba (por la cual evacuaron el banco y se suspendió la sesión en la que se votaría por la salida de Paola Mora)”, comentó Segnini.

2. Ocultaron a Figueres

En información brindada a crhoy.com, Casa Presidencial confirmó la reunión del expresidente Solís con el importador Juan Carlos Bolaños. Sin embargo, Presidencia aseguró a este medio que la reunión había sido solamente entre Solís y Bolaños.

El encuentro tuvo lugar el 9 de diciembre del 2015, días antes de que el Banco de Costa Rica aceptara el cemento como garantía real del crédito otorgado a Bolaños.

Pero lo cierto es que en dicha reunión no estuvieron solos. También asistió Mariano Figueres, quien ejercía como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

3. “Empresario muy agresivo”

La alerta de que Juan Carlos Bolaños era un “empresario muy agresivo” también fue un dato oculto. De junio a agosto del 2017 el expresidente Solís dijo que al cliente del BCR le estaban haciendo mala fama y dijo que a él lo cuidaban de reunirse con sinvergüenzas.

Sin embargo, el 14 de noviembre del 2017, algunos meses después, el expresidente Solís aseguró que Mariano Figueres ya lo había advertido de lo peligroso que era este cliente.

“Don Mariano me advirtió que era un empresario muy agresivo, que tenía una serie de requisitos que no se le habían atendido”, dijo Solís.

Esta información no fue pública, sino hasta que Solís defendió a Figueres de las críticas por fallar en la seguridad del mandatario y de Casa Presidencial, ya que Bolaños visitó 7 veces Zapote para diferentes reuniones.

4. Ministro dice que Presidencia intervino

En la misma comparecencia de Solís, del 4 de setiembre del 2017, el exmandatario aseguró que “ninguna de las reuniones generó favorecimientos ni cambios en la normativa impulsada por el Poder Ejecutivo, tampoco produjo ventajas indebidas, ni suponen la existencia de una puerta abierta para el señor Bolaños”.

Primero, la entonces presidenta del BCR Paola Mora y el exgerente general de dicha entidad bancaria Mario Barrenechea habían presentado un plan de “reactivación económica” que permitía financiar con fondos públicos la importación de cemento y varilla desde China.

Presidencia aceptó el plan, o “al menos no se negó”, según Paola Mora.

Este plan se presentó dos días después de que se aprobó en el comité de crédito el millonario préstamo a Bolaños y una semana antes de que dicho crédito quedara en firme en junta directiva.

Segundo, el exministro de Economía y actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, dijo que la Presidencia intervino para presionar por la publicación de las modificaciones al reglamento del Ministerio de Economía, que permitió a Juan Carlos Bolaños importar cemento desde China.

“La Presidencia en lo que interviene es en el asunto de que publiquemos eso (las modificaciones)”, declaró Ramos.

OIJ encuentra cientos de llamadas

Además, un reciente informe del OIJ revela cientos de llamadas entre Paola Mora, Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños con funcionarios de Casa Presidencial: los exministros de la Presidencia Sergio Alfaro y Melvin Jiménez, el exiministro de Economía y actual diputado Welmer Ramos y el exjerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Mariano Figueres.


Descarga la aplicación

en google play en google play