Escúchenos en línea

Mujeres lideran encuestas para presidenciales en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 7 de Marzo de 2019 a las 09:26
Mujeres lideran encuestas para presidenciales en Guatemala

Tres mujeres lideran este jueves la intención de voto de los guatemaltecos, a solo 11 días del inicio de la campaña electoral y en medio de acusaciones contra candidatos de los 27 partidos en pugna.

Si nos atenemos al resultado de la más reciente encuesta de la firma CID-Gallup, la aspirante presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, tendría el respaldo del 17,7 por ciento del universo de mayores de 18 años empadronados.

Un poco más de mil entrevistados señalaron en segundo lugar, con 10,7 por ciento, a la exfiscal Thelma Aldana, quien el domingo próximo será proclamada oficialmente por el Movimiento Semilla.

Le seguirían la postulada por el partido Valor, Zury Ríos (7,9 por ciento); Alejandro Giammatei, de Vamos (5,80 por ciento); Edwin Escobar, por Prosperidad Ciudadana (3,1 por ciento); y Roberto Arzú, de la Alianza Podemos-Partido de Avanzada Nacional, (2,8 por ciento).

En los últimos lugares se ubican Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (2,7 por ciento); y Julio Héctor Estrada, de Creo, (1,5 por ciento).

Las estadísticas recogen, además, que 18 candidatos no rebasaron el uno por ciento, por lo que fueron incluidos en la categoría 'otros'.

Llamativo también resulta que el 6,5 por ciento no votaría por ninguno y otro 34,4 por ciento no sabe o no respondió, casi el 50 por ciento.

La ambigüedad también aflora en el monitoreo de Gallup, pues ante la pregunta por cuál candidato nunca votaría, un 21,2 por ciento señaló a Torres, quien paradójicamente encabeza las preferencias, de acuerdo con el monitoreo realizado del 16 al 25 de febrero de este año.

Otro dato importante y que despeja cierta apatía reinante en este proceso, es que el 64 por ciento de los electores sí asistiría a las urnas si los comicios fueran el próximo domingo, aunque un 33 por ciento no lo haría, una cifra nada despreciable, según advierten analistas.

CID Gallup Guatemala indagó sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos y que esperan sean resueltos por los futuros presidentes, entre estos y por orden, pobreza, falta de empleo, inflación e inseguridad.

Para los expertos, la economía ciudadana no puede faltar en los discursos y planes de trabajo que presenten los aspirantes a la máxima magistratura a partir del 18 de marzo venidero, cuando arranque la campaña electoral.

Y si bien la corrupción y la lucha contra la impunidad ocupaban hace cuatro años un primer plano, ahora preocupa (17 por ciento), pero fue desplazada por necesidades más perentorias que golpean a diario la vida de los guatemaltecos.


Descarga la aplicación

en google play en google play