Escúchenos en línea

Izquierda salvadoreña defiende voz de las víctimas en Ley de Amnistía

San Salvador. PL | 13 de Marzo de 2019 a las 10:41
Izquierda salvadoreña defiende voz de las víctimas en Ley de Amnistía

La izquierda parlamentaria en El Salvador insistió este miércoles en tomar un anteproyecto de reparación integral de las víctimas del conflicto armado como base de una futura Ley de Amnistía.

Damián Alegría, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó a Prensa Latina que su bancada rechazó un borrador que daría inmunidad a crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1980 y 1992.

Para ello, el Frente definió las competenecias de una comisión creada por la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador para proponer una nueva normativa, tras ser declarada inconstitucional la Ley de Amnistía vigente.

Dicha propuesta, impulsada por parlamentarios de derecha, fue criticada incluso por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Ante la presión de los organismos internacionales, movimientos sociales y el FMLN, la comisión 'ad hoc' acordó que ningún delito de lesa humanidad será amparado por la futura Ley de Amnistía.

Nidia Díaz, jefa de bancada del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, insistió en que la normativa garantice verdad y justicia para las víctimas del conflicto, juicio para los criminales, y programas integrales de reparación.


Descarga la aplicación

en google play en google play