Escúchenos en línea

Mujeres son las que más intentan suicidarse en Honduras

Tegucigalpa. PL | 13 de Marzo de 2019 a las 10:54
Mujeres son las que más intentan suicidarse en Honduras

De acuerdo al siquiatra Javier Uclés, las mujeres son las que más intentan suicidarse en Honduras, pero son los hombres los que más llegan a concretar esta acción.

“Todo suicidio se puede evitar”, citó el profesional, quien lamentó el incremento de suicidios en Honduras. Pidió a los medios de comunicación no difundir este tipo de noticias porque solo estimula a otras personas que están pensando llevarlo a cabo.

El especialista explicó que existen tres etapas: el pensamiento, la planeación y la ejecución; en las dos últimas etapas son las mujeres las que más planean el suicidio en Honduras, pero no llegan a concretar esta acción.

Sin embargo, los hombres son los que más ejecutan la acción del suicidio en Honduras, señaló Uclés que visitó la sala de redacción de Proceso Digital.

Acotó que son múltiples los factores que pueden incurrir para que una persona toma la fatídica decisión de quitarse la vida, en el caso de los menores se puede destacar el bullying o acoso escolar y entre los adultos el desamor y la falta de empleo pueden predominar como factores directos de suicidio.

Acto seguido indicó que en cualquier caso lo más importante es hablarlo y tener claro que no es solución a ningún problema, es decir el suicidio no arregla el acoso escolar, el desamor o el desempleo en una sociedad.

“El suicidio nunca es una solución, la persona que cree que el suicidio es una solución a su problema está equivocada, al final se convierte en una complicación social y familiar”, aseveró el siquiatra.

Al respecto, enfatizó que la familia de un suicida queda estigmatizada ante la sociedad y cuesta superar los traumas de un evento de esta magnitud.

Además, dijo que una familia que ha sufrido un evento de este tipo es más propensa a que se vuelva a repetir, es decir que un segundo familiar time la decisión de quitarse la vida.

Sumó que el estrés laboral, la denominada enfermedad del Siglo XXI, puede concluir con un suicidio.

Sobre ese punto apostilló que se debe estar presto a las señales que puede estar mostrando una persona diagnosticada con estrés laboral.

El silencio, el aislamiento, episodios de ira y conductas inusuales son algunas de las señales que pueden mostrar las personas que tienen la idea de suicidarse.

Ante lo anterior, instó a guardar el respeto en todos los aspectos de la vida y a la vida misma ya que a su criterio es la falta de respeto lo que ha conducido a la actual sociedad en la que la tendencia de suicidios es a la alza.

Finalmente, reiteró que todos los suicidios se pueden prevenir y sobre todo que no son la solución a ningún problema.


Descarga la aplicación

en google play en google play