Escúchenos en línea

Cada día 13 niños y niñas sufren delitos sexuales en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 13 de Marzo de 2019 a las 11:22
Cada día 13 niños y niñas sufren delitos sexuales en Guatemala

Este 13 de marzo se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Niñez, un día donde las cifras deberían ser alentadoras para un sector importante de la sociedad guatemalteca, sin embargo estas están alcanzando niveles alarmantes.

El 51% de los niños, niñas y adolescentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen siendo invisibilizados  e ignorados en el país.

En Guatemala cada día 13 niñas, niños y adolescentes sufren delitos de tipo sexual, 3 sufren maltrato y requieren atención médica, 2 mueren de forma violenta, principalmente por armas de fuego, 2 son reportados como desaparecidos al día y 12 niñas menores de 14 años son embarazadas, muchas de ellas a causa de una violación.

Según lo señalado por Rossy Palma, subdirectora de Refugio de la Niñez los lugares donde los niños deberían estar protegidos muchas veces son los principales puntos donde son agredidos desde físicamente hasta sexualmente.

“Lamentablemente los lugares donde los niños y niñas deberían estar mayormente protegidos, como la familia, la escuela, la comunidad o la iglesia se han convertido en sitios donde se les violenta y vulneras sus derechos”, señaló Palma.

Las estadísticas recabadas por al menos 9 organizaciones sin fines de lucro que velan por el bienestar de la niñez revelan que las estadísticas son “aterradoras y alarmantes” y que al analizar cada número se puede evidenciar una historia de vida de un menor de edad que ya ha cambiado por completo.

Las organizaciones como Refugio de la Niñez, Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Fundación sobrevivientes entre otras consideran que el Estado de Guatemala aún está en deuda con los niños, niñas y adolescentes y le urgen hacer cambios y esfuerzos que centren los esfuerzos para proteger a la vida de ellos, por ello demandan al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley 5285, Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

La iniciativa ya tiene segunda lectura en Legislativo pero que pese a ser agendada en las últimas sesiones no ha sido conocido debido a que la agenda se ha entrampado para conocer otras leyes.


Descarga la aplicación

en google play en google play