Escúchenos en línea

Advierten sobre baja de ingresos por exportación de café hondureño

Tegucigalpa. PL | 15 de Marzo de 2019 a las 12:56
Advierten sobre baja de ingresos por exportación de café hondureño

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) advirtió este viernes sobre la tendencia hacia la baja de las exportaciones del grano, tanto en la cantidad como en los ingresos para este año.

Adecafeh pronosticó que los envíos podrían alcanzar los nueve millones de quintales e incluso bajar a aproximadamente ocho al cierre de la actual cosecha 2018/2019.

Estos indicadores suponen una baja ante las proyecciones para la actual temporada, que según fuentes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) tenían previsto la exportación de unos 10,6 millones de quintales.

Como consecuencia de los bajos precios en el mercado el ingreso de divisas para esta etapa solo superaría los mil millones de dólares, alertó Adecafeh.

La tendencia de las exportaciones se mantiene de un 19 a un 20 por ciento por debajo en relación con el año pasado, con un monto de 190 a 200 millones de dólares menos, explicó Miguel Pon, director ejecutivo de Adecafeh.

El directivo alertó sobre la posibilidad de que el país, que se ubica como el quinto exportador de café, baje uno o dos puestos en el ranking mundial.

De acuerdo con informes de Ihcafé, hasta la fecha las exportaciones mostraron una disminución del 15 por ciento comparado con el mismo período de la cosecha 2017/2018.

El precio promedio de exportación cayó de 123,35 a 108,65 dólares el quintal, por lo que un saco de café pasó a costar alrededor de 15 dólares, un 11 por ciento menos que en el periodo anterior, según la institución.

En ese sentido los productores del grano expresan preocupación, debido a que estos precios no cubren los gastos de producción, por lo que disminuye la rentabilidad a nivel interno de los ingresos percibidos. A los bajos valores se suman las pérdidas que tienen los productores en la venta del café a intermediarios y por las recientes plagas, como la roya, que han afectado varias regiones cafetaleras del país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play