Escúchenos en línea

Costa Rica reafirma en ONU compromiso con igualdad efectiva

San José. PL | 16 de Marzo de 2019 a las 12:05

Costa Rica reafirmó su compromiso con la igualdad efectiva durante el período 63 de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, informó este sábado la cancillería.

'Costa Rica abogó por la igualdad de género en todos los campos, incluyendo la corresponsabilidad social del cuido, la protección ambiental, la acción climática, y la integración de las mujeres y niñas afrodescendientes en el desarrollo sostenible', apunta un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Divulgada en redes sociales, el texto oficial sostiene que Costa Rica copatrocinó dos eventos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas afrodescendientes, y sobre empoderamiento económico de las mujeres y la importancia de las normas legales.

Asimismo, prosigue, San José participó en las reuniones del Grupo Núcleo de las Naciones Unidas sobre LGTBI, de Liderazgo de las mujeres en las Américas, Acoso Sexual, y del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana.

Costa Rica tuvo una destacada participación durante en el segmento de alto nivel del período 63 de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, al compartir experiencias y avances respecto de los temas principales de la sesión, señala el MREC.

Entre ellos, menciona los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos, la infraestructura sostenible, el vínculo del empoderamiento de las mujeres con el desarrollo sostenible y la situación de las mujeres y las niñas afrodescendientes.

Refiere que la delegación tica compartió políticas, acciones y programas desarrollados en materia de cuido no remunerado y trabajo doméstico, como la promulgación de la ley para la contabilización del aporte del trabajo doméstico no remunerado, la realización de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

También, señala el MREC, el aseguramiento tripartito de trabajadoras domésticas y el proceso de reforma al Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad (SEM) para implementar licencias de paternidad, las acciones para atender de forma prioritaria a mujeres en condición de pobreza y el Plan de desarrollo y gestión de movilidad urbana con perspectiva de género.

Las sesiones del segmento de alto nivel del período 63 de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas concluyeron ayer, pero las negociaciones de las Conclusiones Acordadas de esta sesión continuarán la próxima semana en las que Costa Rica llevará y apoyará propuestas coincidentes con las políticas públicas y principios de su política exterior, adelantó la cancillería.


Descarga la aplicación

en google play en google play