Escúchenos en línea

Guatemala cierra registro de partidos y ciudadanos para elecciones

Ciudad de Guatemala. PL | 18 de Marzo de 2019 a las 08:04
Guatemala cierra registro de partidos y ciudadanos para elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala cerró el plazo para la inscripción de ciudadanos y partidos políticos, con lo cual se abre este lunes la fase de campaña de cara a los comicios del 16 de junio venidero.

A las 12:00 am (hora local) de este domingo, concluyó el plazo para el registro de candidatos a los más de cuatro mil cargos de elección popular en juego, según el cronograma divulgado el 18 de enero.

Veinticuatro binomios presidenciales comenzarán a hacer propaganda, y sobre todo a presentar sus planes de gobierno para conquistar votos.

La víspera también fue un día intenso para las delegaciones y subdelegaciones del TSE que trabajaron hasta tarde en la noche para atender a todos los interesados en empadronarse.

El ente electoral tenía como meta cerrar el padrón con 8,94 millones de guatemaltecos, al incorporar a 2,3 millones de personas potenciales, sobre todo del grupo entre 18 y 25 años de edad.

Sin embargo, datos preliminares indican que se llegó a siete millones 953 mil 187; de ellos, cuatro 4 millones 272 mil 208 mujeres (53,72 por ciento) y tres millones 680 mil 979 hombres (46,28 por ciento).

Los jóvenes contabilizaron un millón 57 mil 84 inscritos, lo que equivale a un 13,29 por ciento del total.

Los habitantes de este país centroamericano votarán por el presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano; así como por 340 alcaldes y corporaciones municipales por un periodo de cuatro años.

Como novedad, se incluye el sufragio vía electrónica de los connacionales residentes en Estados Unidos, donde se concentra la mayor comunidad.

Hasta el fin del plazo, el TSE confirmó que dos mil migrantes guatemaltecos se empadronaron usando la app y otros 60 mil lo habían hecho antes de viajar.


Descarga la aplicación

en google play en google play