Escúchenos en línea

OMS alerta sobre aumento de casos de cáncer en Honduras

Tegucigalpa. PL | 18 de Marzo de 2019 a las 10:58
OMS alerta sobre aumento de casos de cáncer en Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes sobre el aumento de casos de cáncer en Honduras, donde cada hora una persona es diagnosticada con la enfermedad.

Un informe de la OMS reveló que el pasado año fueron diagnosticados en el país cerca de 10 mil pacientes con cáncer.

De acuerdo con la investigación el sector femenino es el de mayor incidencia, donde en 2018 más de cinco mil 500 mujeres fueron detectadas con cáncer, mientras que hubo más de cuatro mil 400 hombres en los cuales se halló la enfermedad.

Datos estadísticos refieren que los tipos de cáncer más recuentes son el de mama con mil 195 nuevos casos y el cérvix, con 804.

La OMS señaló que cuatro de cada 10 hondureñas diagnosticadas con estos padecimientos no sobreviven, debido a que en muchos casos la detección es tardía.

Entre un 30 y 50 por ciento de los tipos de cáncer pueden evitarse si se reducen los factores de riesgo, aclaró el informe.

Según el estudio el 70 por ciento de las muertes registradas en el mundo por este padecimiento, ocurren en países de ingresos medios y bajos.

En ese sentido activistas promotores de la lucha contra el cáncer en Honduras critican los altos costos de los exámenes y tratamientos a los que deben enfrentarse los pacientes.

Asimismo instan demandan mejor servicio sanitario ya que en la mayoría de los casos las atenciones quirúrgicas se prolongan, los medicamentos, lo que provoca que la enfermedad avance.

Honduras es el país centroamericano con la mayor tasa de incidencia de cáncer con 29,4 casos por 100 mil habitantes y con la mortalidad más alta de 15,7 fallecidos por 100 mil habitantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play