Escúchenos en línea

Psiquiatras aseguran que expresidente de Panamá puede ser juzgado

Ciudad de Panamá. PL | 19 de Marzo de 2019 a las 08:00
Psiquiatras aseguran que expresidente de Panamá puede ser juzgado

Tras nueva maniobra dilatoria de la defensa, médicos forenses dictaminaron este martes que el expresidente panameño Ricardo Martinelli puede enfrentar el juicio oral por espionaje telefónico, pese a sufrir un trastorno mixto ansioso depresivo.

El exgobernante huyó de Panamá en enero de 2015 y se refugió en Estados Unidos, desde donde fue extraditado para que respondiera a la justicia de su país y llegó a esta capital el 11 de junio de 2018.

Desde entonces permanece en detención preventiva en la cárcel El Renacer y los tribunales de forma reiterada negaron solicitudes de libertad bajo fianza; igual le ocurrió un año antes, pues desde su captura por la Policía estadounidense, permaneció otros 12 meses en una prisión de Miami.

La audiencia se suspendió el pasado 12 de marzo, porque el abogado Carlos Carrillo presentó un certificado firmado por un médico privado, que diagnosticó la incapacidad psiquiátrica de su representado hasta finales de mes.

Al dramatizar sobre la salud del detenido, el dictamen señaló que expresó deseos de suicidio, aunque una de sus abogadas, Jessica Castro, dijo a los periodistas que Martinelli 'está en su sano juicio'.

Anteriormente, el padecimiento atribuido por los defensores y familiares de Martinelli fue el corazón y la presión arterial, por lo que fue llevado en varias ocasiones a hospitales locales, donde desarrolló espectáculos públicos, en un intento por difundir que es un perseguido político y está secuestrado.

En abril pasado, dos psiquiatras forenses analizaron al reo y determinaron que su estado en ocasiones es ansioso y otras depresivo, lo cual responde a la situación actual donde enfrenta un proceso penal por espionaje telefónico a opositores y otras personalidades.

Los galenos concluyeron que, según la clasificación internacional aprobada por la Organización Mundial de la Salud, ninguno de los dos estados se presenta con la intensidad para evaluarlos por separado.

Algunos comentan en las calles que quien se hace llamar 'El Loco' e incluso su lema de campaña fue 'los locos somos más', ahora trata de esconderse en la locura para rehuir la justicia, aunque en una degradación moral, sus seguidores reconocen: 'robó, pero hizo'.

En una constante estrategia fallida, los defensores justifican los fracasos porque supuestamente enfrentan un proceso político sin garantías procesales, lo cual rebaten los representantes de la justicia panameña, que consideran el caso de Martinelli con suficientes pruebas para demostrar que cometió delitos.

En lo que jurisprudencia local podría considerar un récord, el ejército de defensa del anterior mandatario presentó un sinnúmero de recursos, en su mayoría rechazados, con el evidente objetivo de retardar el juicio en espera de que concluya el actual gobierno, pues consideran que existen presiones del Ejecutivo contra su cliente.


Descarga la aplicación

en google play en google play