Escúchenos en línea

Comunistas ticos condenan vil asesinato de líder indígena bribri

San José. PL | 20 de Marzo de 2019 a las 12:40
Comunistas ticos condenan vil asesinato de líder indígena bribri

El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica condena el vil asesinato del líder indígena bribri Sergio Rojas y responsabiliza al gobierno por la impunidad con que actúan los usurpadores de tierras de pueblos ancestrales.

 

'Se llenan de sangre las manos blancas-sikuas, y el actual gobierno de Carlos Alvarado maneja la impunidad con gran displicencia, pues desde el 2010, se habían venido presentando las denuncias y los gobiernos de turno guardaron un silencio parecido a la estupidez', afirma un editorial del periódico Libertad, órgano del PVP sobre el crimen del líder indígena.

 

Afirma que esos gobiernos han sido 'complacientes con los sikuas -ladrones de la tierra indígena- y no aplicaron ninguna medida cautelar para proteger dichas tierras y defender a dichos pobladores. Por eso este actual gobierno no tiene ninguna excusa, ante estos hechos de violencia y la muerte de este defensor indígena'.

 

Tras repudiar el asesinato de Rojas, el PVP llama 'a la solidaridad internacional a condenar este acto atroz, bajo la complicidad de un gobierno, conocedor de la situación pero, absolutamente nulo, en la toma de decisiones a favor de nuestros pueblos ancestrales'.

 

Rojas fue ultimado de al menos 15 disparos la noche de este lunes en su casa de habitación en Yeri, territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas, y hasta ahora todo hace indicar que el hecho está vinculado con su defensa de las tierras de las comunidades indígenas de los blancos que se las usurpan.

 

Precisamente, la mañana de este lunes, Rojas acompañó a otros indígenas a la Fiscalía a interponer denuncias por la toma de sus tierras por parte de los sikuas, como ellos llaman a los blancos ladrones de sus territorios.

 

El asesinato de Rojas ha provocado un fuerte rechazo en Costa Rica y cerca de 200 organizaciones de una veintena de países responsabilizan al estado costarricense por no aplicar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 2015 ordenó al gobierno de Costa Rica proteger a los indígenas de Salitre y Térraba.

 

Anoche hubo una vigilia frente a la Asamblea Legislativa y para hoy están previstas diversas actividades como marchas y otras vigilias para denunciar este hecho y exigir la captura y sanción de los autores materiales e intelectuales del crimen.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play