Escúchenos en línea

Denuncian hostigamiento a comunidad indígena en Honduras

Tegucigalpa. PL | 22 de Marzo de 2019 a las 12:46
Denuncian hostigamiento a comunidad indígena en Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este viernes las acciones de hostigamiento y amenazas ocurridas en la comunidad de La Alianza del municipio Siguatepeque, en el departamento Comayagua.

 

A través de un comunicado el Copinh responsabilizó a 'Nelson Ritinhaus, Emilio Hernández Amaya, el coronel retirado Luis Orellana e Inocente Cruz de cualquier atentado contra la integridad física y emocional a las y los miembros de la comunidad de La Alianza'.

 

El pasado 13 de marzo estas personas llegaron a 'los predios de la comunidad de La Alianza para hostigar, amenazar e intentar demoler la casa de un miembro de la comunidad', señaló el documento.

 

Nelson Ritinhaus, uno de los atacantes quien desde hace meses ejecuta actos de hostigamientos en esta comunidad, se proclamó dueño de las tierras e intentó derribar una de las casas de la zona, reveló el aviso de Copinh.

 

Asimismo alertó sobre las amenazas de muerte al compañero Melvin Hernández, coordinador del Consejo comunitario, a quien insinuaron un ataque dirigido, al igual que a los compañeros y compañeras de la comunidad y a sus liderazgos. La organización política recordó que por más de 18 años la comunidad de La Alianza reclama la recuperación de sus tierras, demanda que no ha sido tomada en cuenta por el Instituto Nacional Agrario (INA).

 

En ese sentido responsabilizó al INA por no resolver este y muchos casos de reclamación de propiedad de tierras a favor de las poblaciones indígenas.

 

Por último criticó las políticas de despojo y persecución contra los pueblos indígenas y rurales, ejecutadas por el gobierno de Honduras, a quien responsabilizó por los conflictos actuales en ese sentido.


Descarga la aplicación

en google play en google play