Escúchenos en línea

Campaña electoral en Guatemala arrancó semana con gran incertidumbre

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 23 de Marzo de 2019 a las 12:45

La campaña electoral arrancó en Guatemala la semana que concluye este sábado, pero con tantas interrogantes como partidos políticos en pugna y propaganda regada por cuanto espacio público fuera posible.

El cierre del plazo de inscripción de las fuerzas políticas y del empadronamiento de los ciudadanos, el pasado 17 de marzo, dio luz verde a esta segunda fase del proceso, cuando pocos postes se salvan de la propaganda y los mensajes inundan las redes sociales, pese a prohibiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La actual fase comenzó con muchas dudas en relación con el registro oficial de siete fórmulas presidenciales y, por ende, cierta ventaja a otras 15, más dos en espera de respuestas a pedidos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, toda la atención mediática se concentró en la figura del Movimiento Semilla, la exfiscal general Thelma Aldana, contra quien se giró una orden de captura por un supuesto delito de contratación de plaza fantasma, que agrega mayor incertidumbre a su futuro político.

Desde El Salvador, donde se encontraba en reuniones de trabajo según confirmó el partido, Aldana aseguró que se trata de una conspiración del llamado Pacto de Corruptos hoy en el poder para sacarla de la contienda y prometió regresar al país en cuanto las condiciones estén creadas.

Su equipo de campaña argumenta que al TSE aceptar la inscripción del binomio, este goza de inmunidad, pero el ente electoral aclaró que ese trámite aún está pendiente en espera del plazo para las impugnaciones.

Desde su cuenta en Facebook, la exjefa del Ministerio Público mandó un mensaje de confianza a sus seguidores, prometió que no la van a alejar de su propósito e invitó a la ciudadanía a enviarle propuestas para una mejor nación como parte del futuro plan de gobierno.

Pero las noticias no quedaron ahí, otra mujer, Zury Ríos, candidata por el partido Valor, recibió el amparo definitivo dela CSJ para lograr su inscripción, pese a tener impedimento constitucional por ser la hija del ex exdictador Efraín Ríos Montt.

La polémica recuerda a las elecciones de 2015, cuando después de varios litigios y resoluciones de las cortes logró aparecer en las papeletas, un camino muy parecido al que podría recorrer ahora.

En el momento ideal para que la ciudadanía empiece a conocer las propuestas de gobierno de cada partido, la campaña parece haber cambiado de las urnas a los tribunales, advirtieron analistas ante un escenario que tiende a complejizarse cada día que pasa.

Asegurar cuántos candidatos hay inscritos, con credencial en mano, es un ejercicio periodístico muy arriesgado, pues de la noche a la mañana quedan fuera y más tarde vuelven a incorporarse, al menos esa fue la dinámica de esta semana y podría ser la de las próximas.


Descarga la aplicación

en google play en google play