Escúchenos en línea

Invertirán USD 77 millones en el norte de Honduras para atender crisis eléctrica

San Pedro Sula. elheraldo.hn | 23 de Marzo de 2019 a las 16:33

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica mejorará el servicio a los abonados de la zona norte del país.

 

Así se comprometieron el pasado viernes las autoridades de la ENEE con los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Ese proceso de mejora en el suministro eléctrico pasa por la inversión de 177 millones de dólares en redes y equipos del sistema de transmisión y distribución.

 

Las autoridades de la CCIC y la ENEE se reunieron el viernes en San Pedro Sula en donde abordaron la situación que atraviesan alrededor de 20 proyectos residenciales y comerciales al no poder conectarse al sistema eléctrico por la falta de capacidad de las subestaciones de La Puerta y Bermejo.

 

Jesús Mejía, gerente de la estatal eléctrica, expuso a los empresarios de la zona norte del país el plan que tienen para mejorar el servicio que prestan.

 

Agregó que la inversión programada es de 177 de millones de dólares, los que procederán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 150 millones de dólares, un aporte de nueve millones de la ENEE y 18 millones de dólares de otra fuente de financiamiento.

 

766,196 consumidores reporta la ENEE en la zona noroccidencial del país.

 

El plan será ejecutado en el corto plazo y con ese objetivo se conformó un comité que le dará seguimiento a las medidas anunciadas.

 

Los empresarios de Cortés consideran que al menos se requiere la construcción de dos subestaciones.

 

Plan integral

 

El consultor en materia de energía, Samuel Rodríguez, quien participó en la reunión, consideró positivo el encuentro ya que el sector privado tuvo la oportunidad de conocer las medidas que la ENEE adoptará para mejorar el servicio eléctrico.

 

Agregó que la región noroccidental es la que más energía consume, con 49.7% del total, equivalente a 3,078 gigavatios hora.

 

La CCIC reaccionó manifestando que “ante la solicitud de la Cámara de resolver problema de suministro de energía en la zona norte para desarrollar las inversiones y generar empleos, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, y funcionarios presentaron el plan de inversión en subestaciones para garantizar el servicio a corto plazo”.

 

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, dijo en su cuenta de Twitter que “sin energía no hay desarrollo y sin inversión no hay empleos. Estamos incidiendo para encontrar una solución conjunta al problema de transmisión que impide suministrar el servicio a diversos proyectos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play