Escúchenos en línea

Ministerio de Salud propondrá proyecto legal para definir canasta básica en Costa Rica

San José. PL | 28 de Marzo de 2019 a las 10:33
Ministerio de Salud propondrá proyecto legal para definir canasta básica en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica valora este jueves una propuesta metodológica para la incorporación del criterio nutricional dentro de las variables a analizar para incluir o excluir productos de la canasta básica.

 

A propósito de la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que establece impuestos a partir de abril (13 por ciento para los excluidos) y julio (uno por ciento para los incluidos) venideros a los hasta ahora exonerados productos de la canasta básica.

 

La decisión de los productos que tendrán uno y 13 por ciento quedó a cargo de un equipo del Ministerio de Hacienda que basó su selección en los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos sobre los productos que consume el 20 por ciento de la población de menores ingresos del país y al parecer no tomó en cuenta criterios nutricionales.

 

'Como rectores del sector salud, nuestro afán es construir una propuesta de ley que otorgue las herramientas jurídicas para que en la canasta básica no solo valore los patrones ya existentes de consumo', apuntó el ministro de Salud, Daniel Salas, de acuerdo con el informativo digital laprensalibre.cr

 

Precisó que también persiguen que esas herramientas se conviertan en una política pública que permita incentivar la ingesta de alimentos no procesados, con contenido nutricional, bajos en sodios y bajos en grasas saturadas, con el objetivo -añadió- de ir modificando los patrones de consumo en la población y principalmente en los sectores de menores ingresos.

 

Por otra parte, esta propuesta del Ministerio de Salud se conoce después que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunciara que Salas ignoró criterios técnicos de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de la Salud (Uapss) para definir los productos de la canasta básica.

 

Villalta reveló un oficio elaborado por la Uapss, en el cual sostiene que la lista de productos que el Ministerio de Hacienda elaboró para la canasta básica tributaria no incorporó criterios técnicos de autoridades en salud y nutrición.

 

Refirió que el Ministerio de Hacienda sacó 29 productos de la antigua canasta básica, los que comenzarán a pagar un 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado a partir de abril entrante y dejó unos 189 que pagarán un gravamen del uno por ciento desde el 1 de julio próximo, cuando todos estaban exonerados antes de la sanción de esa ley.

 

El legislador del FA agregó que el oficio de la Uapss solicita la inclusión en la canasta básica de ciertos productos 'a fin de ofrecer alternativas saludables especialmente en los estratos socio-económicos de menores ingresos'.

 

Villalta aseguró que 'la situación de la canasta básica es un ejemplo de cómo las políticas tributarias regresivas pueden tener un impacto más allá de lo económico, perjudicando la salud y buena alimentación de la población'.

 

Calificó de 'una vergüenza que el gobierno tire a la basura criterios técnicos elaborados por autoridades en el tema, cuando más bien debería incorporarlos a fin de garantizar el acceso a alternativas de consumo saludables'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play