Escúchenos en línea

Fallece destacada poeta hondureña

Tegucigalpa. PL | 28 de Marzo de 2019 a las 10:37
Fallece destacada poeta hondureña

La destacada poetisa hondureña Juana Pavón falleció este jueves a los 74 años de edad, tras una ardua batalla contra el cáncer.

 

'Murió una amiga y leyenda del arte y la poesía 'Juana Pavón', su vida su obra y su espíritu marcaron varias generaciones que la admiramos y disfrutamos de su ingenio y su talento. QEPD', escribió el expresidente Juan Manuel Zelaya en su cuenta en Twitter.

 

Por su poesía atrevida, desinhibida, que rechazaba y enfrentaba valientemente los males de la sociedad hondureña, en especial los atropellos de género, fue apodada como Juana 'La Loca', aunque su nombre de cuna es Margarita Velásquez.

 

'Honduras hoy pierde a una de sus grandes hijas. A pesar de todas las cosas que le sucedieron en su vida, ella siempre tenía una sonrisa', manifestó Regina Aguilar, una amiga cercana, en su cuenta de Instagram.

 

Sobre ella en la web Poetas Poemas un artículo refiere que 'con frecuencia se oye a muchos artistas e intelectuales preguntar: '¿qué le ven ustedes a Juana?'.

 

'Le vemos precisamente lo que ellos son incapaces de ver. Vemos su lengua inclemente,la única mujer que no tiene miedo de decir lo que piensa, y eso ya es digno de admirar.'

 

'Vemos a la mujer sola, marginada, envilecida, violentada y violada,

 

vemos a la madre que sufre por no estar con sus hijos, a la amiga capaz de perdonarnos nuestra propia indiferencia, añade.

 

Agrega ver la poetisa mordaz que jamás acalló sus palabras y se ha acomodado a las modas vigentes, quizás a la única mujer que vive su poesía, o que poetiza su vida-muerte para seguir viviendo.

 

Su velorio será hoy en el auditorium Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Juana Pavón, nació el 19 de julio de 1945 en San Marcos de Colón, Departamento de Choluteca, publicó poemas en diarios, revistas nacionales y extranjeras, entre los que sobresale Nosotras: Esas Sujetos.


Descarga la aplicación

en google play en google play