Escúchenos en línea

Guatemala pide a Corte investigar a otra candidata presidencial

Ciudad de Guatemala. Agencias | 29 de Marzo de 2019 a las 11:56
Guatemala pide a Corte investigar a otra candidata presidencial

La fiscalía contra la impunidad de Guatemala pidió a la Corte de Constitucionalidad que autorice investigar a la candidata presidencial Sandra Torres por financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que la respalda para los comicios de junio.

 

La solicitud fue hecha la tarde del jueves contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que protegió a Torres y rechazó retirar su inmunidad para que la fiscalía pudiera investigarla.

 

Su inmunidad obedece a su condición de candidata.

 

Torres --quien fue primera dama y estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012)-- es quién actualmente lidera las preferencias electorales, según encuestas publicadas a sólo dos semanas de haberse iniciado la campaña electoral.

 

La fiscalía y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le acusan de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado por supuestamente haber financiado su campaña política en 2015, cuando también compitió para la presidencia y perdió ante el actual mandatario, Jimmy Morales.

 

La investigación se derivó de otra pesquisa previa en la que se develó la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal. Allí se detectaron movimientos financieros de empresas y personas, entre ellas, la de Mario Roberto Leal Castillo, un empresario que era entonces el compañero vicepresidencial de Torres.

 

Leal habría sido uno de los encargados de recibir dinero que otros empresarios le pagaban para que les agilizara el pago de crédito fiscal. Según la fiscalía, Leal habría traficado influencias para agilizar esos trámites y ese dinero al final habría sido usado para el financiamiento del partido UNE y la candidatura de Torres.

 

Según la fiscalía, este es el caso con la mayor cantidad de dinero usado para financiar ilícitamente un partido, unos 2.5 millones de dólares.

 

Leal está prófugo.

 

Además de Torres, la fiscalía también solicitó que la Corte ordene autorizar la investigación a los legisladores Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales, quienes tienen inmunidad por ser diputados.


Descarga la aplicación

en google play en google play