Escúchenos en línea

Informe de ONU y gira presidente a Zona Norte destacan en Costa Rica

San José. Agencia PL | 30 de Marzo de 2019 a las 11:44

Un informe de los relatores especiales de Naciones Unidas (ONU) y la gira de trabajo de tres días del presidente Carlos Alvarado a la Zona Norte destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

 

El martes, los relatores especiales de la ONU exigieron a las autoridades costarricenses que identifiquen a los autores materiales e intelectuales del asesinato del líder indígena bribri Sergio Rojas -ultimado de al menos 15 disparos el pasado día 18- y los lleven ante la justicia, de acuerdo con la ley.

 

El informe está suscrito por el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, el francés Michel Forst,; su compatriota Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y por la filipina Victoria Tauli, Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

Los expertos aseguran que 'las autoridades costarricenses deben proporcionar inmediatamente una protección culturalmente apropiada a los integrantes de los pueblos indígenas en situaciones de riesgo por la defensa de sus derechos', al tiempo que urgen al Estado tico a abordar las causas subyacentes de esta violencia, en particular garantizando los derechos de los pueblos indígenas a territorios y recursos.

 

Al día siguiente del asesinato de Rojas, más de 200 organizaciones indígenas, sociales, políticas y populares, entre otras, de más de una veintena de país responsabilizaron al gobierno costarricense del crimen y exigieron su inmediato esclarecimiento.

 

De su lado, el miércoles Costa Rica expresó su absoluto respeto a las manifestaciones de los relatores especiales de la ONU, y aseveró que el esclarecimiento de la lamentable muerte del líder indígena 'ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno' y no escatimará esfuerzos para tomar las medidas necesarias para resolverlo'.

 

Por otra parte, el presidente Carlos Alvarado inició este viernes una gira de trabajo a la Zona Norte, que persigue incentivar la reactivación económica de ese territorio.

 

En el primer día, Alvarado inspeccionó las obras de ampliación del área del Servicio de Emergencias del hospital San Carlos de 729 metros cuadrados a dos mil 200 metros cuadrados, y asistió a la graduación de 125 familias del curso Plan de Negocios, que le da herramientas a los beneficiarios para sostener y viabilizar sus emprendimientos.

 

Sobre los graduados, el mandatario tico afirmó que este caso es una muestra clara de cómo la institucionalidad está yendo a las familias en esta búsqueda por mejorar las condiciones de vida de las personas, dándole las herramientas para poder insertarse con éxito en el mercado laboral y alcanzar su independencia económica.

 

En cuanto a la ampliación del centro asistencial, el presidente tico señaló que 'esperamos que para el 2020 las personas de San Carlos cuenten con un mayor espacio y mejores servicios en la atención de las emergencias gracias a esta inversión', indicó Alvarado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play