Escúchenos en línea

Producciones artísticas cubanas despiertan interés en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 30 de Marzo de 2019 a las 12:26

Ropas para hombre y mujer, lencería, tallas y mobiliario en madera, trabajos artesanales en piel y otros asociados al tabaco sobresalen este sábado como los principales atractivos del Fondo de Bienes Culturales (BFC) en Expocomer.

 

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de la filial Camagüey de esta institución, Carmen Hernández, se refirió al interés que suscitan en empresarios de Panamá, Guatemala, México, Chile y Perú las creaciones artísticas expuestas en esta feria comercial.

 

Aseguró que entre los objetivos que persigue el BFC en la cita sobresalen la presentación de la gran diversidad de creación artesanal y de artes plásticas que atesora la institución, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y la diversificación de los mercados para ampliar la exportación o sustituir importaciones.

 

A propósito de las confecciones textiles, Johanka McPherson, presidenta del Grupo de Creación McPherson, adscrito al BFC de la oriental provincia de Camagüey, calificó de oportunidad única la presencia en este evento para 'demostrar lo que podemos hacer en Cuba, desde el punto de vista de la calidad artística'.

 

Precisó que la empresa tiene dos áreas fundamentales de creación: gráfica y textil, las cuales se imbrican con una tercera, dirigida a la decoración interior.

 

Entre sus producciones destacan la elaboración de diplomas, credenciales, paquetes de eventos, gigantografías y carteles lumínicos, elaborados por un grupo de jóvenes diseñadores.

 

Mientras, en el área textil no solo confeccionan ropas y uniformes, sino también lencería hotelera como sobrecamas y cortinas, incluso para oficinas, a lo que se suma el diseño de muebles, los cuales elaboran otros artistas del BFC, acotó. McPherson recalcó que una de las premisas fundamentales del grupo es el diseño, oficio y utilidad de cada uno de los productos que confeccionan, los cuales cuentan con la aprobación de sus clientes, concentrados básicamente en el sector turístico.

 

'Nuestra misión en esta feria es dar a conocer en Panamá nuestras producciones, con muy buena aceptación en el mercado cubano, y prepararnos para asumir cualquier compromiso que surja en el futuro.

 

'También estamos interesados en entrar a otros países de la región, al tiempo que buscamos diversificar nuestros suministros de materia prima para garantizar la calidad que nos caracteriza', afirmó la artista.

 

Más de 600 empresas de una treintena de países de América, Asia, África y Europa se dan cita hasta hoy en Expocomer, exposición comercial multisectorial que destaca en esta versión por la presencia de compañías de alimentos, bebidas y agronegocios, tecnología y electrónica, equipos, maquinaria y herramientas, textiles y accesorios.

 

A juicio de su presidente, Jorge García Icaza, esta feria genera importantes transacciones comerciales, cuyos montos promedian más de 130 millones de dólares, en los últimos tres años.


Descarga la aplicación

en google play en google play