Escúchenos en línea

Honduras responde a EE.UU por cortarle ayuda

Tegucigalpa. Agencias | 31 de Marzo de 2019 a las 10:24
Honduras responde a EE.UU por cortarle ayuda

El Gobierno de Honduras propuso a sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador y Guatemala) evaluar conjuntamente las iniciativas de la región, velando por la soberanía y dignidad de cada nación, ante el corte de la ayuda anunciado por Estados Unidos.

 

En un comunicado, la Cancillería hondureña señaló que, "con relación a las políticas contradictorias" de las Agencias del Gobierno de EE.UU. y los distintos poderes del Estado, propone a sus vecinos de El Salvador y Guatemala que, "mientras se resuelven las discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación".

 

Indicó además "que, más allá del tema regional señalado, se ha hecho evidente que la relación bilateral entre Honduras y los Estados Unidos se ha caracterizado por ser sólida, estrecha y positiva".

 

La nota oficial añade que el deseo de Estados Unidos de seguir fortaleciendo la relación bilateral con Honduras ha sido reafirmado en la última semana durante las reuniones sostenidas en la Casa Blanca entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

 

Hernández también se ha reunido con representantes de las dos cámaras legislativas y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien esta semana estuvo de visita en Tegucigalpa, donde asistió a la V Reunión de ministros y secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Estados Unidos también expresó su voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral con Honduras "en enero por medio de comunicados oficiales por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en febrero mediante una llamada telefónica con el vicepresidente, Mike Pence", concluye el comunicado de Tegucigalpa.

 

El pronunciamiento no hace alusión directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que la decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

 

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

 

"Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso", explicó la fuente.

 

Trump anunció su decisión después de que el miércoles Nielsen dijese en Tegucigalpa que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica se comprometieron a "promover la seguridad y prosperidad a lo largo de la región".

 

"Gracias de nuevo por su compromiso a combatir esta seria crisis humanitaria y de seguridad que enfrentan nuestras naciones. Los Estados Unidos comparte con ustedes una causa en común" y, "juntos, queremos enfrentar estos desafíos", indicó Nielsen, según un comunicado de la Embajada estadounidense en la capital hondureña.

 

Agregó que su país quiere aplicar sus leyes para "asegurar un flujo seguro y ordenado de inmigrantes, proteger nuestras comunidades, facilitar el comercio y viajes legales, apoyar a las poblaciones vulnerables, interceptar el flujo ilícito y peligroso de drogas y, claro, asegurar nuestras fronteras".

 

Antes de que finalizara la reunión con los ministros de Seguridad, Nielsen señaló que los países del Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria "sin precedentes" e instó a sus gobiernos a trabajar juntos para asegurar una "migración segura y legal".

 

"Juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes, solamente en febrero el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos interceptó más de 1.000 migrantes que estaban cruzando la frontera y para finales de este mes (marzo) las proyecciones muestran que aproximadamente 100.000 migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera", expresó Nielsen.

 

Señaló además que Estados Unidos ha pasado de "enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema, y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo".


Descarga la aplicación

en google play en google play