Escúchenos en línea

Partido tico reafirma su apuesta por ser casa común de avanzada

San José. PL | 1 de Abril de 2019 a las 14:05
Partido tico reafirma su apuesta por ser casa común de avanzada

El secretario general del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, afirmó este lunes que su partido sigue apostando a ser ''la casa común'' de los grupos de izquierda y de avanzada de Costa Rica.

 

Ello, para ocupar desde la izquierda los espacios que dejaron vacíos los entonces partidos socialdemócratas y socialcristianos hoy más que nunca secuestrados por las élites económicas, apunta Ortega en un artículo sobre los encuentros regionales y sectoriales del III Congreso Ideológico del FA, que este fin de semana cumplieron su cuarta semana.

 

'Los espacios de la solidaridad y de una Costa Rica para todas y todos, no sólo para una minoría pudiente y egoísta. ÂíEsa es la izquierda necesaria, la llamada a construir esperanzas!', exalta Ortega.

 

El líder del FA llama a no olvidar que la razón de ser de su partido son las personas y sus condiciones de vida (naturaleza incluida), sobre todo la de los sectores más vulnerables que no han encontrado gobiernos solidarios ni valientes. Esa inmensa mayoría de tico que piden justicia tributaria y un alto a la corrupción y al saqueo, agregó.

 

Sostuvo que 'esta vocación de transformación debe ser la rúbrica de la izquierda tica, partidaria o no, y la del llamado 'arco progresista' de nuestro país. No podemos optar por la marginalidad política para vernos el ombligo y aplaudirnos frente al espejo, ni tampoco podemos empeñar las banderas por un falso pragmatismo que no es más que la compra de conciencias'.

 

Lo anterior, denunció lo observamos en muchos aún autodefinidos 'progres', quienes en nombre de una supuesta 'estabilidad' impulsan con entusiasmo la agenda neoliberal de las élites económicas e insistió en que ninguna de estas posturas pone en el centro de la actividad política a las personas.

 

'Para la construcción de la Costa Rica necesaria hace falta arrollarse las mangas e ir, como cantaba Víctor Jara, 'ahí, donde las papas queman'', exaltó.

 

Aseguró que al país le urge que cada vez más personas valientes y honestas se levanten en contra del saqueo de las instituciones; el enriquecimiento en pocas manos y el empobrecimiento mayoritario; la galopante corrupción; el discurso del odio: misógino, xenófobo y homófobo; y avance de los mercaderes de la fe.

 

En cuanto al III Congreso, Ortega apuntó que pretende poner ojo sobre la coyuntura nacional y regional, y sobre nuestro proyecto político, el cual en octubre próximo cumplirá 15 años de ser un instrumento que tiene como meta la transformación social en nuestro país.


Descarga la aplicación

en google play en google play