Escúchenos en línea

Partido guatemalteco Semilla llama a exigir elecciones democráticas

Ciudad de Guatemala. PL | 1 de Abril de 2019 a las 14:09
Partido guatemalteco Semilla llama a exigir elecciones democráticas

El candidato a la Vicepresidencia por el partido Semilla, Jonathan Menkos, llamó este lunes a los guatemaltecos a sumarse a una movilización política y democrática en defensa del proceso electoral en curso.

 

En una conferencia de prensa de organizaciones simpatizantes de la agrupación, Menkos pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir que Semilla y su aspirante a la Presidencia, Thelma Aldana, participen y sean las urnas las que decidan el destino de este país.

 

'Estamos muy claros de que esta es una lucha contra un Pacto de Corruptos que tiene capturadas muchas de las instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República, de donde vienen las artimañas para intentar detener la inscripción de la exfiscal general, la única con una historia de vida en contra de la impunidad', dijo.

 

Menkos aseguró que la convocatoria es para que toda la sociedad se organice y salga a las calles a exigir elecciones democráticas y a favor de una propuesta de cambio.

 

'Hoy Guatemala tiene dos caminos posibles, uno es continuar en el debilitamiento de la institucionalidad democrática, que es lo que están proponiendo el partido oficial y los cercanos a él, o reconstruir la y tener un gobierno que trabaje en pro de las grandes mayorías', afirmó.

 

El aspirante de Semilla expresó que en los próximos días se verán movilizaciones de exigencia al estado de derecho y pidió el respaldo de los estudiantes universitarios, sindicatos y movimientos campesinos a nivel nacional.

 

'Esto no solo se trata de Thelma Aldana y del movimiento Semilla, aunque es algo muy importante, se trata del futuro de este país, de la posibilidad de tener un partido gobernando para el bien de la sociedad para llevar salud, educación y combatir esos caminos de la corrupción', argumentó.

 

La petición de Semilla tiene lugar en momentos en que la participación política de la exjefa del Ministerio Público permanece en el limbo, debido a varias impugnaciones en contra de su candidatura y una orden de captura vigente.

 

Desde El Salvador, donde se encontraba en función de trabajo según la agrupación, Aldana mantiene la comunicación con sus seguidores mediante las redes sociales a la espera de que su equipo legal y de campaña cree las condiciones para regresar a Guatemala.

 

Según trascendidos, el pleno del TSE parece estar listo para resolver las nulidades presentadas contra la presidenciable y su futuro político podría dilucidarse hoy mismo.

 

Ante el peor de los fallos, Menkos ratificó que aún quedan muchos canales legales y consideró desafortunado tener que estar en una batalla jurídica cuando 'la sociedad quiere elegir, tiene el derecho, entre más democracia o más corrupción'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play