Escúchenos en línea

Piden al presidente tico declarar emergencia ante amenaza de fenómeno El Niño

San José. Agencias | 2 de Abril de 2019 a las 13:50
Piden al presidente tico declarar emergencia ante amenaza de fenómeno El Niño

Los diputados aprobaron una moción de forma unánime para solicitarle al presidente Carlos Alvarado que declare emergencia nacional por los efectos que está produciendo la sequía en distintas partes del país producto del fenómeno de El Niño.

 

La moción la presentó la diputada Mileidy Alvarado del Partido Restauración Nacional.

 

Con la eventual declaratoria se podría facilitar trámites y autorizaciones para el uso de aguas superficiales y profundas, brindar una prórroga a los créditos de productores afectados, facilitar el registro de pozos y usos de agua para que el Sistema Bancario Nacional y el Instituto Nacional de Seguros (INS) puedan brindar créditos y seguros a los afectados.

 

La diputada Alvarado manifestó que desde el 2013 tanto la Región Chorotega como la Huetar Norte acumulan años de sequía y las lluvias que cayeron a finales del 2016 no fueron suficientes para permear las fincas y contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño.

 

“Los datos a nivel nacional son alarmantes, este es en un periodo de sequía que puede prolongarse más de lo normal y que ha traído serias consecuencias al sector productor nacional, es importante resaltar que el agua es imprescindible para el desarrollo de la agricultura y la ganadería”, señaló la legisladora.

 

La congresista ha venido alertando sobre los duros efectos que están enfrentando los productores.

 

Quienes cultivan frijoles, por ejemplo, se calcula que han tenido pérdidas por el orden del 50 % de las cosechas.

 

Fuerte golpe

 

Costa Rica en los últimos años se ha visto fuertemente golpeada por fenómenos naturales extremos, como lo fueron la tormenta Nate, el huracán Otto y recientemente, el Fenómeno del Niño, que entró con fuerza este 2019, generando sequías en varios sectores del país.

 

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), por primera vez en la historia se reporta una sequía meteorológica en los sectores del Caribe y la Zona Norte, por lo que la situación es completamente atípica.

 

“De acuerdo con el Plan de Contingencia para enfrentar los Efectos del Fenómeno del periodo 2018 – 2019, indica que en el Pacífico Norte se presentará un severo déficit de lluvias, en la Zona Norte un déficit de lluvias, en el Caribe habrá menos lluvias y estará más caliente de lo normal, en el Valle Central se presenta déficit de lluvias, en el Pacífico Central y Sur un moderado déficit de lluvias”, detalla la moción.

 

“De acuerdo con este plan dentro de las posibles afectaciones está el desabastecimiento del agua para consumo humano y animal, pérdida de la productividad de los sembradíos y el pasto para la alimentación del ganado,  pérdida de la capacidad alimentaria humana y animal, incendios y muerte de animales silvestres, disminución de la afluencia turística,  empobrecimiento e incapacidad de subsistencia de pobladores agrícolas y pesqueros, aumentos de vectores de enfermedades y de alergias, aumento de las poblaciones de roedores y serpientes con implicaciones en la salud”, agrega el documento aprobado por 43 diputados presentes.

 

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, los efectos ya son más que evidentes y, por tanto, señor presidente, lo instó a declarar lo antes posible una emergencia para abordar la problemática que ya estamos viviendo”, insistió la legisladora.

 

Nota

 

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el segundo presupuesto extraordinario solicitado por el Gobierno, que representa un incremento en los ingresos por ¢906 millones. La incorporación de recursos al presupuesto de ¢7.494 millones se da para el crédito BID-No.4433/OC-CR Programa de Emergencias en Respuesta a la Tormenta Tropical Nate Ley 9.595 por ¢828 millones. También para el crédito BIRF Nº8194-CR Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Ley No. 9.144 por ¢988 millones, el préstamo CR-P4 Ley 8.559 Proyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del Área Metropolitana de San José y Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) por ¢5.677 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play