Escúchenos en línea

Falta de diagnósticos y atención marcan Día del Autismo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 2 de Abril de 2019 a las 14:47

Ausencia de diagnósticos y atención marcan este martes el Día Mundial del Autismo en Guatemala, donde 120 mil personas padecen esta enfermedad, aunque la cifra podría ser mucho mayor.

 

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y el Instituto Neurológico advirtieron que al no contar con estadísticas confiables ni diagnósticos accesibles para toda la población, resulta muy compleja la inclusión de ciudadanos con esta condición.

 

Para sensibilizar y capacitar en estos temas en el entorno familiar, laboral, social y escolar, este martes está prevista la 'Caminata por la Tolerancia, Respeto e Inclusión de las Personas con Autismo', la cual recorrerá el Paseo de la Sexta, en el Centro Histórico.

 

De acuerdo con especialistas, el autismo es cinco veces más frecuente que el síndrome de Down e involucra a más hombres que mujeres.

 

Dina Galindo, del Programa de la Unidad de Atención de Niños y Niñas con Trastornos del Espectro Autista, reconoció que son muchas las adversidades y discriminación que padece una persona en esta condición, por lo que instó a respetar a quienes presentan bajo rendimiento escolar, autoestima irregular y poca relación con los demás.

 

A juicio de Galindo, no existe en Guatemala ni el apoyo ni la atención necesaria para este grupo, lo cual tiene una afectación directa en ellos y sus familiares.

 

Ejemplificó que mensualmente el Hospital General San Juan de Dios atiende como promedio dos pacientes, pero después son remitidos a las áreas de rehabilitación.

 

Factores como la distancia o el tiempo que implica asistir a un tratamiento influyen en que muchos padres decidan suspenderlo, de ahí que prevalecen muchas interrogantes sobre el número exacto de guatemaltecos con autismo, alertó la también directora del Instituto Neurológico en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play