Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas esperan 3,2 millones de turistas durante Semana Santa

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 2 de Abril de 2019 a las 15:26

Guatemala espera 3,2 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante las conmemoraciones de Semana Santa, según cálculos del Instituto de Turismo (Inguat) divulgados este martes.

 

Mario Chajón, titular de esta entidad, precisó que la mayoría, 3,1 millones, serán guatemaltecos y el resto de otros países, principalmente de Centroamérica.

 

Según Chajón, para la festividad religiosa el turismo podría generar casi tres millones de quetzales (395 mil dólares al cambio actual).

 

El Inguat comenzó a promocionar desde inicios de año una campaña dirigida a los guatemaltecos para estimular el turismo local durante el descanso largo de la tercera semana de abril.

 

Entre los sitios en oferta figuran lugares icónicos como la ciudad colonial de Antigua Guatemala -famosa por sus espectaculares alfombras de aserrín-, el Parque arqueológico Tikal, en el Petén, el lago de Atitlán, Sololá, los parques recreativos de Retalhuleu, la costa del Pacífico, Esquipulas y las playas de Izabal.

 

Por la gran movilidad de turistas, el Banco de Guatemala (central) inyectará una fuerte suma de dinero al sistema bancario para facilitar las transacciones monetarias de las personas.

 

La capital y sus 17 municipios serán protagonistas de 220 cortejos procesionales que recorrerán las calles y avenidas en compañía de miles de feligreses.

 

Estuardo Negreros, portavoz de Gobernación del departamento de Guatemala, precisó que del total, 57 serán en el Centro Histórico, donde se agolpa la mayoría de devotos y cucuruchos para llevar en hombros a Jesús.

 

Ocho cortejos saldrán el Viernes Santo, cuando se espera que más de un millón de guatemaltecos se congreguen en la zona, y cinco el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, respectivamente, detalló la fuente.

 

Las procesiones de Jesús Nazareno, de la iglesia de La Merced; el Señor Sepultado, de la iglesia de El Calvario; el de Santo Domingo, de La Recolección; y el de San Francisco, serán las más populares esos días.

 

De igual forma, se pone a punto el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que cada año congrega a diferentes instituciones como las municipalidades, la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito y cuerpos de socorro en función de dar asistencia a las personas y velar por su seguridad durante los recorridos.

 

Negreros indicó que habrá puestos de atención en lugares estratégicos y se construirán graderías para que los vecinos puedan apreciar las andas a su paso por la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

 

Durante la llamada Semana Mayor, miles de personas se movilizan para hacer coloridas alfombras, verdaderas obras de arte, por donde pasan las procesiones.

 

Ciudad de Guatemala y Antigua gozan de una bien ganada fama, la primera por realizar la más grande en el concurrido Paseo de la Sexta Avenida y, la segunda, por lo impresionante de sus diseños artísticos y la solemnidad del momento.


Descarga la aplicación

en google play en google play