Escúchenos en línea

Prosigue en capital costarricense Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

San José. Agencia PL | 2 de Abril de 2019 a las 16:13

La V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) desarrollará este martes en Costa Rica su segunda y penúltima jornada de conferencias magistrales y ponencias sobre los desafíos en agua potable y saneamiento en la región y el Caribe.

 

Este lunes, en la inauguración de la cita de tres días que se realiza en el Centro de Convenciones, el presidente Carlos Alvarado reafirmó el compromiso de su país de avanzar en la agenda del saneamiento, con el fin de propiciar la salud y el bienestar ambiental como un derecho humano de la población.

 

Costa Rica es un referente en América Latina en cobertura de agua potable y el compromiso es seguir manteniendo estos altos estándares de calidad, buscando proteger a toda la población en la adecuada recolección y tratamiento de aguas residuales, apuntó Alvarado.

 

Unos mil 300 delegados, entre ministros y expertos de 30 países de América Latina y el Caribe, discuten los desafíos en agua potable y saneamiento, presentarán el Informe Regional sobre agua y saneamiento y el Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS), y al final firmarán la Declaración de San José.

 

Como evento trienal, la Latinosan persigue promover el acceso universal a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural, y permitirá dar seguimiento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Costa Rica fue escogida como sede de su quinta edición en la cuarta conferencia, efectuada en Lima, Perú, en 2016.

 

Este país tiene una cobertura de 93 por ciento de agua potable a la población, pero solo un 15 por ciento de saneamiento, es decir, de una adecuada recolección y tratamiento de sus aguas residuales.

 

La Latinosan San José-2019 fue declarada de interés público y nacional y se realiza gracias a una comisión organizadora, liderada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la participación de la Presidencia de la República, así como varios ministerios e institutos ticos, y el Consejo Nacional de Rectores.

 

En total se impartirán seis conferencias magistrales y 21 ponencias técnicas, con la participación de especialistas internacionales de alto nivel como la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud, María Neira, y el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y saneamiento, Léo Heller.

 

De manera paralela, la Expo Agua y Saneamiento muestra 44 puestos con las mejores tecnologías, información novedosa y documentos educativos en esta materia.

 

Sobre esta conferencia, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, resaltó que la Latinosan es uno de los hitos de Costa Rica en la Ruta del Saneamiento, donde conocen las mejores experiencias de otros países

 

Refirió que dada la prioridad del tema, Costa Rica aprobó en 2016 un plan nacional de inversiones de seis mil 224 millones de dólares hasta 2045 para aumentar la cobertura de saneamiento avanzado y, de esta manera, proteger la salud pública, así como los ríos y mares.


Descarga la aplicación

en google play en google play