Escúchenos en línea

Autoridades ticas activan comisión por incremento de incendios forestales

San José. Prensa Latina | 4 de Abril de 2019 a las 15:44

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería incrementan a actualmente las acciones para reducir el impacto de los incendios forestales y la prolongación de la época seca en Costa Rica.

 

Entre las acciones, el presidente de la CNE, Alexander Solís, activó la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conifor) ante la incidencia de 11 mil 700 incendios forestales de enero a la fecha en charrales, áreas boscosas protegidas y en reservas privadas.

 

Para enfrentar la coyuntura actual de sequía en el territorio nacional, la Conifor elaboró un plan de trabajo interinstitucional y lanzará en los próximos días una campaña de sensibilización para minimizar el efecto del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS), apuntó Solís.

 

Explicó que dentro de la Estrategia Nacional de Contingencia, coordinada por la CNE desde el año anterior, se intensifican las acciones de las diferentes instituciones para garantizar el suministro de agua, la atención ante la posible ocurrencia de problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario, especialmente a pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros ante un escenario de sequía mayor.

 

El presidente de la CNE señaló que las medidas para enfrentar el evento ENOS se realizan a partir del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre la prolongación de la estación seca en algunos sectores del país y la entrada tardía de la estación lluviosa.

 

Aproximadamente 429 mil personas presentan algún nivel de afectación de consumo de agua en 34 cantones, indicó Solís, quien adelantó que hoy, junto al titular de agricultura Renato Alvarado, viajarán a la región Chorotega para conocer el avance en las acciones desarrolladas con productores, ganaderos, pescadores, así como las necesidades que se presentan.

 

Solís adelantó que crearon cinco mesas de trabajo y una sala de situación en la cual se monitorea constantemente la evolución del evento y sus afectaciones.

 

Abastecimiento de agua para el consumo humano, Atención de la salud, Agroalimentario y ambiente, Infraestructura vial y obras fluviales, Comunicación y sensibilización son las cinco meses para mitigar el impacto y dar una respuesta efectiva ante el fenómeno ENOS, bajo un enfoque contingente.


Descarga la aplicación

en google play en google play