Escúchenos en línea

Decidirán veto a candidatura electoral de expresidente Ricardo Martinelli

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 9 de Abril de 2019 a las 12:44

Las pretensiones del expresidente Ricardo Martinelli para su postulación como alcalde capitalino y diputado al parlamento podrían decidirse este martes en una audiencia del Tribunal Electoral (TE) sobre una impugnación a las candidaturas.

 

El abogado Jorge Rubio presentó la objeción, porque considera que debe aplicarse la ley y explicó que, para optar por un cargo público en las elecciones, tanto el Código Electoral como la Constitución define que un requisito es residir al menos un año antes de los comicios en el lugar por el que presenta su candidatura, lo cual, en su opinión, no cumple el exgobernante.

 

Rubio habló ayer en la edición matutina de Telemetro, y en medio de su entrevista, llamó telefónicamente Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, quien amenazó con que ocurrirán este martes enfrentamientos en las afueras del TE entre simpatizantes y opositores del anterior mandatario.

 

'Le digo al señor Rubio que de lo que traes, llevas; ya nosotros estamos cansados de los abusos de este gobierno y sus seguidores', espetó Camacho cuando fue interrumpido por el conductor para preguntar si estaba seguro de la violencia callejera durante el juicio al que asistirá el impugnado.

 

'Estamos preparados para todos los escenarios jurídicos, pero no para la violencia a que está llamando Camacho', respondió Rubio, al recordar que el expresidente estaba detenido en Estados Unidos un año antes de la convocatoria del próximo 5 de mayo y esa es la base de su demanda.

 

El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, en una declaración previa amenazó que si el TE veta la participación de su líder fundador en el torneo electoral, ocurrirá un voto de castigo en las urnas que le favorecería al CD.

 

Martinelli sufrió ayer una nueva derrota ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó de forma unánime su apelación para que se le otorgue libertad bajo fianza, por lo cual continuará detenido en la cárcel El Renacer, mientras transcurra el juicio por espionaje telefónico que se dirime actualmente en tribunales superiores.

 

En lo que muchos consideraron un show publicitario, Marta Linares, esposa del exgobernante, Sergio Gálvez, actual diputado y candidato a vicealcalde junto a Martinelli y Roux, caminaron este lunes por las calles del empobrecido barrio capitalino El Chorrillo, con una columna de seguidores, a quienes convocaron para estar en la audiencia de este martes.

 

El expresidente llegó a Panamá el pasado 11 de junio, extraditado desde Estados Unidos, adonde huyó desde enero de 2015, para responder ante de la justicia de su país por al menos uno de los casos penales abiertos en su contra, en este caso por espionaje telefónico ilegal a sus opositores.


Descarga la aplicación

en google play en google play