Escúchenos en línea

Analista critica Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 9 de Abril de 2019 a las 13:09

El analista Oscar Miguel Marroquín aseguró este martes que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) fue creada como un instrumento de Estados Unidos desmovilizador de la sociedad.

 

En opinión del periodista del diario CriterioHN, dicha misión fue creada cuando iban en aumento las protestas contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández y lo colocaban en una situación negativa.

 

'El incremento de las protesta social daba visos de un desborde que podría desencadenar en actos violentos y poner en riesgo la continuidad del gobierno', enfatizó.

 

Aseguró que la administración estadounidense no estaba en disposición de perder esta pieza clave para sus intereses en la región latinoamericana.

 

Según su análisis pasado unos cuantos meses de la creación de la Maccih, fue evidente que las manifestaciones contra la corrupción decayeron casi en su totalidad.

 

'Fue en verdadero error, pues no se comprendió cuál era la jugada política de los Estados Unidos en complicidad con la Organización de Estados Americanos (OEA)', recalcó.

 

Marroquín señaló que el supuesto combate a la corrupción con el respaldo de la Maccih le sirvió en bandeja de oro a Hernández para llevar a cabo la segunda fase de su plan: quedarse en el poder por cuatro años más, con el total beneplácito de Estados Unidos, los países neoliberales de Europa y naturalmente con la aprobación de la OEA.

 

La Maccih se convirtió en un espectáculo mediático, desplegando a los cuatro vientos supuestas investigaciones contra toda una mafia de corruptos enquistada en el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

 

Durante las últimas semanas numerosas voces denunciaron presuntos actos de corrupción del presidente del país y su familia, entre estas la del diario ConfidencialHN, que publicó varios trabajos de investigación en los cuales argumenta dichas denuncias.

 

Sin embargo, la Maccih cuestionada no ha emitido ningún criterio, lo que llama la atención de los críticos de esa Misión.

 

La Maccih, que comenzó sus operaciones el 19 de abril de 2016, actúa con total autonomía e independencia y sólo se rige por el convenio suscrito entre la OEA y Honduras el 19 de enero de 2016 y, en ese marco, por las instrucciones de su secretario genera.


Descarga la aplicación

en google play en google play