Escúchenos en línea

Afirman que el comercio entre Panamá y Dubái duplicó su valor en 2018

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 9 de Abril de 2019 a las 15:36

El comercio entre Panamá y Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se duplicó en los últimos dos años, al contabilizar más de 42 millones de dólares en 2018 con respecto a 2016, refieren datos oficiales.

 

De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, entre los principales productos comercializados sobresalen maquinarias, metales, piedras preciosas, café y piñas.

 

Cabe señalar que este incremento tiene lugar después de la apertura en 2018 de la oficina de representación de la Cámara de Dubái en la capital panameña, con el objetivo de facilitar el intercambio entre las comunidades de negocios de los dos países.

 

Según la entidad árabe, la nación istmeña no solo constituye un socio clave en la región, sino que como resultado de las recientes reuniones y misiones comerciales entre los dos países eligió a Panamá para albergar el tercer Global Business Fórum (GBF) de América Latina, que inicia hoy aquí.

 

Esta es la primera vez que el evento se realiza en el Istmo y cuenta con la asistencia de políticos, altos funcionarios gubernamentales, ministros, directores ejecutivos y líderes empresariales de América Latina, el Caribe y el golfo Pérsico.

 

El foro busca explorar las posibilidades de ampliar la cooperación económica y forjar nuevas alianzas entre empresas de estas tres zonas geográficas, además de determinar las tendencias y factores que impulsan el crecimiento de la economía en estas regiones.

 

Al comentar sobre el encuentro, el embajador panameño en los EAU, Eduardo Fonseca, se refirió a los lazos comerciales, de amistad y diplomáticos que comparten ambos países, y a los roles humanitarios que desempeñan en sus respectivas regiones.

 

'Somos centros logísticos regionales que sirven como lugares de conectividad marítima, aeronáutica y cultural. Somos un punto de encuentro para todas las culturas al servicio de nuestras regiones', afirmó el diplomático.

 

Por su parte, Hamad Buamim, presidente de la Cámara de Dubái y de la Federación Mundial de Cámaras, expresó su deseo de que el foro facilite la cooperación entre los EAU y América Latina en nuevos sectores y áreas económicas. Añadió que la serie de eventos GBF Latinoamérica y las oficinas de representación de la Cámara de Dubái en la Ciudad de Panamá, Sao Paulo y Buenos Aires respaldarán la estrategia de expansión a largo plazo en el continente, para lo cual el ente comercial invertirá 27 millones de dólares en los próximos 10 años.

 

Fundada en 1965, la Cámara de Comercio e Industria de Dubái es una entidad pública sin fines de lucro, cuya misión es representar, apoyar y proteger los intereses de la comunidad empresarial, además de promover a esta urbe emiratí como un centro de negocios internacional.

 

Para ello cuentan con 10 oficinas de representación en el mundo, las cuales tienen como misión identificar oportunidades de negocios en mercados prometedores y ayudar a las empresas extranjeras interesadas a establecerse en Dubái.


Descarga la aplicación

en google play en google play