Escúchenos en línea

El Salvador y Honduras realizan prueba en puesto fronterizo

San Salvador. Agencias | 9 de Abril de 2019 a las 16:48
El Salvador y Honduras realizan prueba en puesto fronterizo

Funcionarios de los gobiernos de Honduras y El Salvador realizaron este 9 de abril una prueba piloto en el Puesto Fronterizo de El Poy, departamento de Chalatenango, con el propósito de verificar in situ el grado de preparación que tienen las empresas para utilizar adecuadamente la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), así como constatar los tiempos en que se cruzarán los puestos fronterizos, una vez esté implementada la Unión Aduanera.

 

En la prueba piloto participaron siete empresas salvadoreñas que exportan hacia el vecino país, así como funcionarios de aduanas, impuestos internos, migración y agricultura de ambos países. La referida prueba piloto ha sido organizada con el apoyo del Banco Mundial.

 

Para llevar a cabo estas pruebas se ha trabajado durante los últimos meses en la selección y preparación de las empresas salvadoreñas que han actuado como “transferentes” de productos hacia Honduras; asimismo, se han realizado diversas capacitaciones enfocadas a preparar a las empresas para el correcto llenado de la FYDUCA.

 

De igual manera, se hizo una selección de los puestos fronterizos involucrados en esta prueba, de tal manera que en esta oportunidad se llevó a cabo en El Poy. Para el 24 de abril se realizará en el puesto fronterizo  de Anguiatú-La Ermita con Guatemala.

 

Los resultados de la mencionada prueba piloto servirán también para hacer una evaluación de todo el proceso, identificar obstáculos y aquellas mejoras que se pueden introducir; todo ello, con la finalidad de diseñar un plan de formación que servirá de base para preparar al resto de exportadores salvadoreños.

 

Como parte de la preparación que deberán llevar a cabo las empresas salvadoreñas, se ha identificado la necesidad de que éstas realicen ajustes en sus sistemas informáticos, tanto de tipo contable como operativos. Asimismo, deberán capacitarse de manera especial en el manejo de la FYDUCA y en todos aquellos temas de carácter logístico.

 

Por otra parte, dentro de los criterios que se utilizaron para organizar esta prueba piloto, se tomó en cuenta el nivel de operaciones que las empresas seleccionadas realizan con Honduras y Guatemala; el hecho de que cuentan con empresas adquirentes en esos dos países con las que mantienen vínculos comerciales de manera habitual, entre otros aspectos.

 

Además, para no afectar el flujo normal de las operaciones se escogieron puestos fronterizos que tienen un menor movimiento de medios de transporte y una menor complejidad en sus procesos. Vale agregar que el Puesto fronterizo de El Poy fue recientemente adecuado al nuevo modelo de Unión Aduanera.

 

También fue muy relevante para la preparación de esta prueba piloto, las experiencias capitalizadas por Guatemala y Honduras cuando dichos países realizaron pruebas similares, previo al lanzamiento de su proceso de Unión Aduanera.

 

El Salvador ha avanzado aceleradamente en su proceso de incorporación a la Unión Aduanera del Triángulo Norte y actualmente trabaja en la adecuación de otros puestos fronterizos para contribuir de esta manera, a la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

 

Con la finalidad de continuar avanzando en este proceso, El Salvador será sede de la quinta ronda de negociaciones de la Unión Aduanera del 13 al 17 de mayo del año en curso.


Descarga la aplicación

en google play en google play