Escúchenos en línea

Presidente tico realiza gira de trabajo a Alajuela

San José. Prensa Latina | 10 de Abril de 2019 a las 10:40

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizará este miércoles una gira de trabajo a la vecina provincia de Alajuela, donde entregará obras de infraestructura de carácter social e inspeccionará la marcha de un proyecto de viviendas.

 

Antes e invitado por el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias, el mandatario tico participará en la inauguración y visitas a las aeronaves denominadas 'cazahuracanes', en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

 

Posteriormente, Alvarado y la delegación gubernamental se trasladará a Los Higuerones, para entregar el mamógrafo de la Clínica Marcial Rodríguez, y después participará en la inauguración de la escuela María Vargas, en Ciruelas.

 

De allá, el presidente tico inspeccionará la marcha del proyecto de viviendas Valle Azul, en La Guácima y después asistirá a la entrega del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela.

 

Esta resulta la segunda gira de Alvarado en dos semanas, pues del 29 al 31 de marzo pasado realizó una visita de trabajo a la Zona Norte, donde inspeccionaron la marcha de diversas obras, inauguraron otras y presentaron diversos planes para la reactivación económica de esa región de Costa Rica, incluido su territorio fronterizo con Nicaragua.

 

Entre las principales actividades de ese recorrido, el Gobierno presentó el programa Franja de Desarrollo, el cual persigue reducir las brechas de desigualdad, generar oportunidades y concretar obras públicas en ocho cantones (municipios) de la frontera norte con Nicaragua.

 

'Estamos seguros que esta estrategia inter-territorial, que se plantea desde el despacho de la primera vicepresidencia, potenciará el desarrollo económico y social, generará un aumento de la productividad e impactará positivamente la calidad de vida de más de 300 mil personas', apuntó Alvarado.

 

Con una inversión de 150 mil millones de colones, unos 250 millones de dólares, el plan cuenta en su primera fase con 79 proyectos para el desarrollo humano, impacto territorial y reactivación de la economía en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí, y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.

 

Asimismo, asistió a la presentación del Plan Nacional de Cacao 2018-2028, una herramienta para combatir la pobreza que fomenta el incremento de la productividad de las plantaciones bajo esquemas agroforestales, un sistema resiliente al cambio climático.

 

Con esta iniciativa los productores esperan incrementar de cuatro mil a seis mil hectáreas cultivadas de cacao en un quinquenio y aumentar de tres mil a tres mil 500 las familias cosechadoras de este cultivo, así como impulsa el posicionamiento del cacao de Costa Rica en mercados internacionales como producto gourmet, fino y de aroma.


Descarga la aplicación

en google play en google play