Escúchenos en línea

Presidente tico en acto por aniversario 163 de Batalla de Rivas

San José. Agencia Prensa Latina | 11 de Abril de 2019 a las 13:43

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, asistirá este jueves en el parque central de la vecina provincia de Alajuela, frente al Museo Juan Santamaría, al acto central por el aniversario 163 de la Batalla de Rivas.

Alvarado y otros miembros de su gabinete presenciarán los desfiles de las diferentes bandas de escuela conmemorativos del histórico acontecimiento, cuando Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas, en Nicaragua, en su poder.

Esa acción marcó la derrota de los filibusteros y aparece como una de las páginas gloriosas de la Campaña Nacional de 1856-1857, el conflicto bélico que constituye la consolidación de la independencia de Costa Rica y tuvo como objetivo garantizar la libertad y soberanía de los pueblos centroamericanos. Esta jornada es feriado nacional.

El conflicto bélico fue precedido por la invasión de Nicaragua por parte del ejército filibustero en 1855. Walker logró hacerse del poder, decretó la esclavitud en la vecina nación, y el 13 de marzo de 1856 declaró la guerra a Costa Rica.

Luego de una primera fase de combates, a fines de abril se desató en Rivas una epidemia de cólera que obligó a las fuerzas ticas a replegarse y regresar al país, con lo que la peste se propagó por todo el territorio nacional, causando la muerte de cerca del 10 por ciento de la población de entonces.

Costa Rica volvió a la guerra en noviembre de 1856. Esta vez, el primer objetivo de las fuerzas ticas fue cortar la vía de abastecimiento de los filibusteros a través del río San Juan.

El propósito principal radicó en controlar la ruta del río San Juan (frontera con Nicaragua) y comenzó el 22 de noviembre con la Batalla del puerto de San Juan del Sur y continuó con el Combate de la Trinidad, exactamente un mes después, y la toma de vapores filibusteros en el río San Juan, el 23 de diciembre.

Le siguieron los combates del Castillo Viejo (16 de febrero de 1857), del Fuerte de San Carlos (febrero-marzo) y la isla Ometepe (marzo-abril), para culminar con las batallas de San Jorge (marzo-mayo) y Rivas (abril-mayo), en las que se involucraron las otras repúblicas centroamericanas.

La Campaña Nacional culminó con la rendición de Walker el 1 de mayo de 1857.

La participación de este país en este conflicto bélico impulsó el proceso de construcción del estado nación en Costa Rica y representó la consolidación de la independencia y el comienzo de la formación de la identidad nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play