Escúchenos en línea

Obras de infraestructura benefician a miles de costarricenses

San José. Prensa Latina | 11 de Abril de 2019 a las 14:23

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró este jueves en Alajuela dos centros educativos, entregó un mamógrafo e inspección la marcha de un proyecto de viviendas que beneficiará a miles de habitantes de esa provincia.

Con una inversión de 400 mil dólares, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instaló un mamógrafo en la clínica Marcial Rodríguez, que favorecerá a 64 mil mujeres mayores de 40 años de los cantones alajuelenses de Poás y Atenas.

'Esta inversión nos permitirá fortalecer un área que debe ser siempre prioritaria en la atención de salud: la prevención. Una detección oportuna es la mejor estrategia contra el cáncer de mama', apuntó Alvarado en la primera parada de su gira de trabajo a Alajuela.

Este mamógrafo es parte de una dotación en todo el país desde 2018, que representa una inversión de 4,5 millones de dólares, con los cuales de instalarán 17 nuevos equipos, de ellos cinco para nuevos servicios y 12 son sustituciones. Con estos equipos, la red cuenta con 33 mamógrafos en todo el territorio.

Posteriormente, el mandatario tico asistió a la entrega de la escuela María Vargas, en Ciruelas, la cual celebra el centenario de su institución con una moderna infraestructura que incluye paneles solares para producir su propia energía, así como participó en la inauguración del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela.

Con una inversión de unos 10,4 millones de dólares, los dos centros escolares favorecerán a mil 300 educandos, quienes mañana festejarán por partida doble el aniversario 163 de la Batalla de Rivas, Nicaragua, que concluyó con una victoria de las fuerzas ticas contra los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker.

El presidente tico dijo que ofrecer espacios modernos y agradables devuelve la ilusión a los miles de estudiantes que asisten a estos centros educativos, y añadió que fortalece la malla curricular y la calidad de la enseñanza, al tiempo que avanzan en edificaciones seguras y acordes con las necesidades de la población estudiantil.

Por último, Alvarado inspeccionó la marcha de los trabajos en el proyecto de viviendas Valle Azul, en La Guácima, el cual beneficiará a 102 familias en febrero de 2020 cuando esté concluido y contará con dos conjuntos de juegos infantiles, un parque, facilidades comunales y un retardador pluvial.

El mandatario expresó la aspiración del Gobierno del Bicentenario de renovar Costa Rica desde los ejes de acción en soluciones habitacionales, dinamizando la ejecución y seguimiento.

'Buscamos soluciones de vivienda que impulsen integralmente el desarrollo urbano, utilizando las mejores técnicas de construcción y generando espacios de convivencia en beneficio de las personas y de la comunidad, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play