Escúchenos en línea

Defensa del expresidente Martinelli dice que Fiscalía quiere suspender juicio

Ciudad Panamá. Agencia EFE | 12 de Abril de 2019 a las 14:21

Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) aseguraron este viernes que la Fiscalía quiere pedir la suspensión del juicio por presunto espionaje político y peculado porque sabe que "lo va a perder" y está "desesperada".

El coordinador del equipo de abogados del exgobernante, Carlos Carrillo, denunció en una rueda de prensa que la Fiscalía ha emprendido una "campaña de desprestigio" contra el tribunal del juicio "ante el fracaso de sus acusaciones contra Ricardo Martinelli".

"El Ministerio Público se ve ya perdido y jurídicamente está tratando de llevar esto a un proceso mediático", agregó el letrado.

La Fiscalía, que pide 21 años de cárcel para Martinelli por cuatro delitos, anunció este viernes en distintos medios locales que pedirá la suspensión "inmediata" del juicio por considerar que el tribunal del caso ha cometido una supuesta irregularidad al decidir sobre la admisión o no de pruebas.

El secretario de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, indicó que la institución está preparando un amparo de garantías constitucionales para presentarlo ante el Supremo y explicó que la admisión de pruebas se decidió en la fase intermedia del proceso.

"No le corresponde al tribunal de juicio avalar o no la admisibilidad de pruebas", sostuvo el alto funcionario en la cadena local Telemetro.

El caso de las supuestas interceptaciones de las telecomunicaciones a más de un centenar de políticos, empresarios, periodistas y líderes sociales lo abrió el Supremo panameño en junio de 2015, cuando Martinelli era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por tanto solo la máxima corte podía investigarlo y procesarlo.

Martinelli, quien se fue de Panamá en enero de 2015 alegando persecución política, renunció al cargo de diputado regional apenas llegó a Panamá extraditado por EE.UU. en junio pasado, por lo que su defensa pidió que el caso saliera del Supremo y pasara a la Justicia ordinaria, lo que consiguió en diciembre de 2018.

"La salida en manada a los medios de comunicación por parte del Ministerio Público nos indica que la construcción de una defensa solida hacia Ricardo Martinlli es lo que ha provocado esta logorrea", afirmó por su parte el abogado Sidney Sittón.

Martinelli, de 67 años, está detenido preventivamente desde el 11 de junio de 2018 en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital de Panamá, mientras es procesado por el caso de las escuchas, que el expresidente califica de un invento del actual gobernante y quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela.

La defensa ha pedido reiteradamente, hasta ahora sin éxito, la excarcelación del ex jefe de Estado alegando su estado de salud, pues padece una serie de dolencias crónicas, pero los jueces lo han negado alegando que las mismas son tratables con medicación y que existe el peligro de fuga.

Martinelli es candidato por su partido Cambio Democrático (CD-oposición) a alcalde de la Ciudad de Panamá y a diputado en los comicios generales del próximo 5 de mayo, y lidera ligeramente en la intención de voto al cargo de burgomaestre según las más recientes encuestas.


Descarga la aplicación

en google play en google play