Escúchenos en línea

Costa Rica despliega operativo para seguridad de vacacionistas

San José. Prensa Latina. | 12 de Abril de 2019 a las 19:45
El gobierno de Costa Rica divulgó hoy el plan de acciones preventivas y operativas a ejecutar durante Semana Santa, denominado Semana Segura, para resguardar la seguridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros.
 
En la iniciativa interinstitucional, presentada en el Centro Nacional de Tenis, en Sabana Sur, participarán activamente el Ministerio de Seguridad Pública, con Fuerza Pública (Policía Turística y Montada), Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas, Policía de Tránsito, la Dirección General de Migración y Extranjería, Comisión Nacional de Emergencias, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, 9-1-1 y la Cruz Roja.

'Los esfuerzos institucionales estarán enfocados en ofrecerle, tanto a los costarricenses que aprovechan estos días para desplazarse por el país, como a quienes nos visitan de otros países, todos los recursos posibles para que disfruten entornos seguros, tanto en las carreteras, como en los destinos turísticos', afirmó el presidente Carlos Alvarado.

El mandatario aprovechó para agradecerle a los integrantes de los cuerpos de atención primaria por el compromiso con el que trabajan para proteger a la población costarricense frente a cualquier emergencia.

Posteriormente, cada uno de los jerarcas de las instituciones involucradas en Semana Segura expusieron las medidas que adoptarán durante esta etapa de descanso, que comienza oficialmente mañana y se extenderá hasta el próximo día 21.

Entre las acciones del Ministerio de Seguridad Pública aparecen que el Servicio Nacional de Guardacostas desplegará sus equipos móviles, acuáticos y terrestres, sin dejar de realizar sus labores usuales de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de pesca.

Asimismo, el Servicio de Vigilancia Aérea pondrá a disposición seis aviones, dos helicópteros, unidad canina y de operaciones especiales, mientras la Policía de Fronteras reforzará la vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

La Comisión Nacional de Emergencias: ante una posible emergencia, implementará estrategias que van desde la ubicación de puestos de regulación y atención en las carreteras que comunican las principales ciudades en cada provincia, hasta el reforzamiento de personal en los centros de recepción de llamadas y despacho de unidades.

La Policía de Tránsito realizará operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, al tiempo que el Benemérito Cuerpo de Bomberos pide a la población evitar cualquier tipo de quemas que puedan poner en riesgo las vidas, propiedades y el medio ambiente.

El operativo contempla además que el Sistema de Emergencias 9-1-1 efectuará la recepción y trámite de las llamadas por medio de una plataforma de voz de última generación, mientras la Cruz Roja Costarricense coordinará su labor desde los 118 comités auxiliares en todo el país y contará con 152 vehículos entre ambulancias, botes, motos acuáticas y vehículos de rescate.

Descarga la aplicación

en google play en google play