Escúchenos en línea

Repudian represión policial en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina. | 14 de Abril de 2019 a las 08:18
Diversas voces denuncian hoy la represión policial durante el sepelio del joven Wilfredo de Jesús Ramírez, asesinado la semana pasada por fuerzas de seguridad pública hondureñas durante una manifestación pacífica.
 
El diario CriterioHN refiere que en la tarde de ayer, la actuación de la policía llegó a lo más extremo al reprimir con gases a quienes asistieron al velorio y entierro del menor.

'No hubo disturbios, no hubo enfrentamientos, pero los policías desenfundaron sus armas de fuego amenazando a los pobladores que iba en el sepelio y luego procedieron a lanzar gases lacrimógeno', detalla la publicación.

El joven Wilfredo de Jesús Moncada fue asesinado con un disparo en la cabeza a manos de la policía, según testigos que lo acompañaban, durante una protesta contra el gobierno de Juan Orlando Hernández del pasado miércoles, en la ciudad de Choluteca, situada a 133 kilómetros al sur de esta capital.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, repudió ayer la violencia excesiva y desproporcionada por parte de autoridades policiales, contra manifestantes.

Reprochó el comportamiento violento de personas que se aprovechan abusivamente de las manifestaciones pacíficas.

El defensor del pueblo condenó la muerte del joven manifestante y pidió que el crimen no quede en la impunidad.

También se solidarizó con sus familiares y recordó a las autoridades encargadas de aplicar la Ley, su obligación de actuar de acuerdo con los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y Código de Conducta.

El Conadeh investiga de oficio la lamentable muerte del joven e inició las diligencias pertinentes para que las autoridades correspondientes cumplan con las funciones de investigación de este hecho, de forma seria y efectiva, señaló.

Por otra parte, el secretario de Comunicación y Prensa del opositor Partido Libertad y Refundación, Manuel Díaz-Galeas aseguró que las corporaciones de prensa ocultan la indignación del pueblo y familiares del joven asesinado.

'No observan que estamos llegando al punto en el que la paciencia del pueblo ante tantas humillaciones se acaba, llega a su límite', alertó a través de su cuenta en Twitter.

Descarga la aplicación

en google play en google play